Press "Enter" to skip to content

Las campeonas de Argentina “EN UAI Urquiza A LAS CHICAS NO LES FALTA NADA”

Germán Darío Portanova, Director Técnico de las furgoneras de Villa Lynch, en la provincia de Buenos Aires, quiere que su club sea “protagonista” en la muy próxima Libertadores Femenina. “Es nuestro sueño”, confiesa. (Imagen principal de Mariana Gaitán autora de cuatro tantos contra Excursionistas)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Otra manera de competir. Eso pretende el Club Deportivo UAI Urquiza. Eso pregona en su página web (www.uaiurquiza.com). El equipo es el producto de la fusión en el año 2009 entre Ferrocarril Urquiza y la Universidad Abierta Interamericana.

Cuatro veces campeón femenino, la última en la temporada 2017/2018, que concluyó hace un par de meses, el equipo que dirige Portanova comenzó el nuevo curso como una bala: 17 goles en dos partidos. Y el arco virgen, imbatido.

Próximo a cumplir 45 años, ex mediocampista con experiencia en Argentina, España, Italia, Chile y Paraguay, está en su segunda etapa al frente del femenino.

  • En el torneo pasado, luego de la derrota de UAI Urquiza en la ida  de la final daba la impresión de que Boca Juniors podía llevarse el título
  • Fuimos el equipo con más goles y salimos primeros en el campeonato anual, luego en el ida y vuelta perdimos allá 2-1 pero con muchas posibilidades de gol. Fue un partido atípico, nos encontramos con dos goles medio de contragolpe, uno de ellos a mi entender si pateas 20 veces no la metes en el ángulo y la metieron. La personalidad del equipo hizo que nos tranquilizáramos, que jugáramos a ras del piso y llegamos muchas veces en el segundo tiempo. Sabíamos que en nuestra cancha podíamos ser peligrosos como lo fuimos y dar una demostración de fútbol. Queremos que la gente nos venga a ver por la manera en que jugamos. (UAI se impuso 4-0 en la vuelta)
  • ¿Y la gente los sigue?
  • La gente está entusiasmada con el equipo. Se programan partidos por televisión y la gente habla del juego de UAI Urquiza. No se trata de ser campeones o de ganar, el juego es lo que nos hace fuertes.
  • ¿Cuál es el secreto del éxito?
  • El femenino se fue dando de a poco. UAI Urquiza tiene todas las herramientas para ser una buena organización en el fútbol femenino. A las chicas, que lo desean, se les ofrece una beca de estudio, además de departamento, comedor y un pequeño viático. Y se les ayuda con un trabajo en la mañana a las que quieren. Es decir, a las chicas no les falta nada. Entrenamos a nivel profesional, todos los días, disponemos de nutricionista, kinesiólogo, buscamos jugadoras en el interior del país, y tratamos siempre de hacer un buen equipo.

    UAI Urquiza: campeón vigente de Argentina y representante a la Libertadores.

Portanaova entrena a cerca de 30 jugadoras, incluidas varias Sub 20 y Sub 17. En esta temporada por primera vez se realizará un torneo de reservas que comenzará a mediados de octubre en paralelo al campeonato de primera división. “Me parece muy bien para estas chicas porque en ocasiones no todas pueden jugar al máximo nivel y se quedan sin competencia, así tendrán rodaje y prodrán expresar en la cancha su amor por el fútbol”, dice.

  • ¿Le gusta el nuevo formato del campeonato argentino?
  • Hay más equipos (la primera pasó de 14 a 16), más competitivo, el torneo va creciendo. De cada una de las dos zonas clasifican los cuatro primeros de donde saldrá el campeón en un ida y vuelta de todos contra todos, que sería la Copa de Oro, y los ocho restantes juegan por la Copa de Plata y para determinar el descenso.
  • En noviembre es la Libertadores, ¿es un objetivo?
  • La Libertadores es nuestro sueño. Sabemos que es dificil, que están las mejores de cada país y este año hay tres equipos brasileros (el campeón del país, el campeón vigente de la Libertadores y el equipo sede en Manaos) pero vamos con mucha fe, trabajamos sobre una idea y la verdad el objetivo es poder ser protagonista y desplegar nuestro fútbol.
  • Será la décima edición, es curioso que ningún equipo argentino la haya ganado hasta ahora
  • Es la tercera vez que vamos, y primera para mi. Limpeño (Libertad Limpeño de Paraguay) ha ganado una vez y Colo Colo en otra ocasión,  tenían buen equipo, buenas jugadoras,  quizás nosotros no tengamos ese nombre de jugadoras pero sí mucha unión, sabemos a que queremos jugar, un convencimiento de hace bastante tiempo, ojalá que esto se vea en la cancha porque está el rival que juega y te impide desplegar lo que uno intenta y trabaja intensamente.
  • ¿Va a reforzar el equipo, vendrán jugadoras de afuera?
  • Vamos con un plantel competitivo, todas de acá, priorice el trabajo en grupo. Me ofrecieron algunas chicas del exterior pero solo podían venir para la copa y me parece un poco injusto. Queremos que vayan las que realmente salieron campeones con algunos refuerzos de la liga local que durarán todo el año.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: