Press "Enter" to skip to content

Final femenina de Ecuador CLUB ÑAÑAS Y ESPE: uno será el CAMPEÓN

En el estadio El Clan, de Machachí, con un aforo para más de 6.000 personas y transmisión televisiva en directo, estos equipos definen el torneo clausura. El fútbol femenino pisa duro.

Javier Conde/@futbolella/ @jconde64

 

Uno luchó el año pasado por no descender a la serie B y el otro apenas se fundó hace un par de temporadas pero ambos han dejado atrás a 10 rivales y se han plantado en la final de la quinta liga femenina ecuatoriana con todo merecimiento. “Llevamos año y medio preparándonos para esto”, dice Fernanda Vásconez, gerente y jugadora de Ñañas. “Hemos cumplido con el reto”, dice sereno el curtido entrenador de ESPE Juan Carlos Cerón.

El duelo comienza a las 4:30 pm de este domingo, hora de Ecuador, en Machachí, una población a escasos 50 kilómetros de Quito. ESPE –Escuela Politécnica del Ejército, ahora de Universidad de las Fuerzas Armadas– hará de local y Cerón espera que “las fans, nuestro publico, nos ayuden a dar el siguiente paso”.

En las semifinales, Ñañas dejó en la cuneta por un contundente 5-1 a Liga Deportiva Universitaria Amateur, con la venezolana Yosneidy Zambrano dueña de todos los tantos. El equipo de Cerón sorprendió a las “dragonas” de la Universidad San Francisco de Quito. “Fue un partido muy parejo, apretado, vivido al cien por ciento”, rememora el DT.

Fernanda Vásconez, la creadora de Ñañas y su gerente, juega su última temporada. (Imagen de Radio La Red, de Ecuador)

Vásconez, ex seleccionada sub20 de su país y con experiencia como jugadora en Suiza, ve que se están acercando a su meta: ir a la Copa Libertadores. “Este es mi último campeonato y lo estoy jugando con mi hermana Alegría y sería un doble sueño lograr el título y hacerlo con ella”. El equipo campeón tras esta final a dos juegos deberá medirse con Unión Española de Guayaquil, ganador del Apertura. Esa será la finalísima.

En cambio, Cerón piensa que la meta se le adelantó. “El objetivo este año era llegar a semifinales”, había dicho a fútbolella al inicio del torneo y él lo recuerda ahora. “Hemos dado el batacazo, este es un grupo pequeño, humilde, unido, que ha dejado fuera a plantillas completísimas donde había muchas jugadoras de selección”, remarca.
Ñañas respeta el rival, que lo sabe ordenado y muy táctico. Francisco Ramírez, entrenador del club de 35 años, que integró el cuerpo técnico de la selección tricolor que fue al Mundial femenino de Canadá en 2015, apunta que “ESPE viene desarrollando un proceso desde hace años, trabajado por su mismo entrenador, con un estilo definido y cuando ataca puede hacer daño”.

Cerón, que se mueve por igual en el fútbol y el fútbol sala, con más de 20 años ligados a ESPE y dirigió en Copa América y Libertadores, es prudente al hablar de su contricante de este domingo. “Es muy duro”, suelta, y añade de inmediato que “vamos a disputar palmo a palmo esa final”. Este DT de largo recorrido cree en la disciplina y el rigor, en la planificación. “Este es un gran logro para nosotros, después de los apuros del año pasado para salvar la categoría”, dice. A pesar de tener seis bajas por lesiones, ESPE apuesta a su savia nueva.

Estamos preparando el partido para hacerlo menos complicado de lo que es, deja como frase final.

Cerón en una charla de camerino: un técnico que apuesta al compromiso y el rigor táctico. (Cortesía ESPE)

Ramírez siente que la principal fortaleza de su equipo es anímica. “Las chicas tienen gran capacidad emocional y saben resolver problemas. El equipo juega con orden, un fútbol ofensivo que sale a buscar los resultados de local o de visitante”, explica. Pondrá en la cancha a su once de siempre, salvo algún ajuste de última hora, en el que las venezolanas Zambrano y Migdiel Gutiérrez (otra caribeña: Maryury Sánchez entra desde el banco) “marcan distancias”.

No hay nada que inventar, vamos con confianza, con las chicas concentradas en hacer el trabajo, dice el hombre de Ñañas.

El Canal 7 (Ecuador TV) , de propiedad estatal, transmitirá el juego en directo. “Llevamos años luchando por esta difusión”, remata Vásconez, que agradece la iniciativa a Jacinto Bonilla, de medios públicos de su país. Ya viene el pitazo inicial.

A %d blogueros les gusta esto: