Press "Enter" to skip to content

Final de la Copa Nacional CENTENARIO por la gloria, y para ARACHANAS no hay quinto malo

Fray Bentos está de fiesta. Centenario, su equipo de muy joven vida, está a 90 minutos de llevarse el título. Su rival, sin embargo, tiene el mejor registro histórico del fútbol femenino del interior de Uruguay. (Imagen principal de @OFIUruguay/ @fmoran_foto)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Luis Lencina está seguro que el Parque Liebig’s se va a colmar el domingo. Lo vamos a adornar, dice; lo estamos embanderando, agrega; el pueblo –hay poco más de 20 mil almas en Fray Bentos, la capital de Río Negro- está totalmente identificado y a la expectativa, asegura.  Lencina es acopiador de pescado y delegado del equipo. “Todo lo hacemos en comisión”, destaca. Hasta el fútbol masculino fue pospuesto para que nada distraiga de esta final femenina.

Centenario está apenas en su cuarta temporada en la primera femenina de la Organización de Fútbol del Interior, OFI, que este año en su décimosexta edición lleva por nombre “Copa ONU Mujeres-Gol Al futuro”: cuatro temporadas y una final.

Pero el rival es terrible. El más duro posible. Gabriel López, que es el hombre de los números, aporta en su Facebook los datos de Arachanas de Melo: campeón en 2001, 2002, 2003 y 2012, subcampeón en 2013, 2014 y 2015. Tercero en 2000 y 2017.

De Fray Bentos, en un margen del río Uruguay, hasta Melo, muy cerca de la frontera con Brasil, hay nueve horas en bus. Centenario  hizo el trayecto la semana pasada –solo en transporte gastó 51 mil pesos (unos 1700 dólares)– este sábado 22 de septiembre lo hará a la inversa Arachanas, que pasará la noche en las instalaciones del Polideportivo local, que gestionó su anfitrión y rival.

Centenario: no ha perdido de local, advierte su DT Larrosa.

El fútbol del interior es de esfuerzos y solidaridades. Y de intensa disputa en la cancha.

Rolan Arbón, el Director Técnico de Arachanas, viaja confiado. Lleva 18 “chiquilinas” y espera recuperar varias con molestias, Sabe de la potencialidad de su equipo. Cree que puede revertir el 0-0 de la ida. Se metieron atrás, dice; defendieron bien, admite; ahora tendrán que abrirse y habrá espacios, avizora.

  • Nosotros vamos a proponer en cualquier cancha, el objetivo es el campeonato. Tenemos un plan de juego que nos ha dado resultados y no será diferente ahora.

Lencina atribuye el temprano éxito de Centenario a la unión del grupo  –jugadoras, familiares, dirigentes–; a la disciplina,  y a más y mejor trabajo de coordinación. Sin apoyo de patrocinantes y de instituciones públicas, el equipo de Fray Bentos organiza de todo para buscar recursos y desarrollar su tarea deportiva: rifas, ferias, aportes individuales.

Wilmar Larrosa es el DT de Centenario desde esta temporada. “El equipo está bien, fuerte anímicamente, más porque jugamos de local y nunca hemos perdido aquí”, enfatiza.  Cuenta con la muy buena arquera Melanie Niz que atajó tres penales y marcó uno en la definición del cruce de cuartos de final; una defensa con Noelia Alcaide, Gissele Rodríguez, Florencia Da Silva y Emilena Niz; en el medio Adriana Duré, que suele ser la capitana, Romina Ferrari, Camila Carrocio y Aixa Canti;  Camila González y otra hermana Niz, Belén, asumen el ataque.

Arachanas: va por su quinto título.

Y hay garantías para el recambio en Lucrecia López,  Jessica Pekoff,  Melina Díaz, Antonella Sosa, Andrea Arévalo, Shamila Lencina, Laura Villagran, Viviana Fedaroski , Carolina Díaz. Otro par de chicas, Andrea Arias y Magui Ríos, lesionadas, son muy activas en tareas de organización y tesorería.

En el fútbol del interior todos se multiplican para sacar adelante a los equipos.

Arachanas pondrá una defensa de vasta experiencia –Rosario García, Laura Ferreira y Katerine Carballo- y Yessica Rodríguez, Wendy Carballo (que se entrena con la selección Sub17 para el Mundial de noviembre), la fina Martha Figueredo y la goleadora histórica (otro dato de López) Gabiela Lindimán son la fuerza arriba.

En horas la final, en horas un campeón: ¿nuevo, repetido?. Y la premiación, por la dirigencia de OFI,  en el  propio terreno de juego. Fray Bentos está de fiesta: el juego comienza a la 1:00 pm de este domingo 23 de septiembre.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: