Press "Enter" to skip to content

El sueño de Sisy Quiroz “EL FUTURO DEL FEMENINO ESTÁ en las categorías de menores”

Esta ex arquera de las selecciones de fútbol y futsal de Perú es desde hace tres meses la Jefa de Desarrollo de la División de Fútbol Femenino de la federación de su país.“Soy más que feliz de asumir este nuevo reto”, proclama. (Imagen principal: Quiroz: de atajar balones a los despachos/ Cortesía SQ)

 

Javier Conde / @futboella/ @jconde64

 

Aupada por una familia futbolera, empezó a los 11 años a darle a la pelota y dejó de lado el baloncesto, su primera inclinación deportiva y donde le sacaba partido a su talla apreciable. Enfrentó las típicas miradas y comentarios que cuestionan que las mujeres juegen al fútbol, llegó a las selecciones y, a la par, se formó –es administradora, con especialización en gestión de proyectos y maestría en marketing comercial– y ahora avizora una nueva etapa en su país para el deporte que la mueve.

Sisy Quiroz, Jefa de Desarrollo de la División Femenina de la Federación Peruana de Fútbol. (Cortesía SQ)

Sisy Quiroz Villarán, de 33 años, que por sus buenos reflejos se hizo arquera, ataja y administra soluciones para revertir la situación de estancamiento del fútbol femenino en Perú. “Hemos venido retrocediendo” , admite, y completa con otra frase corta, como si fuera un pase entrelíneas, “otros países de la región nos llevan bastante ventaja”. No siempre fue así.

La selección femenina peruana de mayores ocupó el tercer lugar en la Copa América  de 1998 y el cuarto lugar en  la de 2003;  y la Sub20 fue cuarta en 2006. “Éramos potencia con Brasil y Argentina y todos los demás países estaban por debajo”, consignó para fútbolella Vivian Ayres, figura del fútbol de mujeres peruano, poco después de dejar su cargo de seleccionadora nacional hace unos meses. En la última década, Perú se ha quedado fuera de los podios en el subcontinente.

La reciente llegada de Quiroz a la División Femenina de la Federación Peruana de Fútbol se produjo a partir de la organización de Ligas Femeninas de Fútbol 7, un circuito con un sistema de varias ligas (interempresas, colegiales, universitaria y libre, además de academias formativas) que ella ideó e impulsó con Alexandra Aletas Herrera Flores que ha puesto a jugar a más de tres mil mujeres.

  • El buen trabajo de Ligas Femeninas LF7 atrajo el interés de la Federación y comencé a asistir a reuniones para explicar el proyecto, cuenta.

Mientras el torneo nacional de fútbol femenino, la denominada Copa Perú, avanza hacia las finales, tras sortear etapas distritales y departamentales, de donde saldrá el club que representará al país en la Copa Libertadores femenina de 2019 (a la de 2018 asistirá JC Sport Girls), la mirada de Quiroz se enfoca en la organización de la segunda edición de la Liga de Desarrollo.

– Lo importante ahora es el trabajo con menores, donde está el futuro y la base, afirma sobre su específica responsabilidad en la federación peruana.

Quiroz con la seleción peruana de fútbol sala. (Cortesía SQ)

La Liga de Desarrollo 2018, que se inscribe en el programa Evolución de Conmebol, va dirigido a las categorías Sub14 y Sub16 y se disputará simultáneamente en cinco de los 25 departamentos del país: Ucayali, La Libertad,  Arequipa, Cuzco y Lima. “Cada campeón pasará a la final, a la que se suma un cuadro más por la capital”, explica Quiroz. La definición se realizará los días 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

El ganador competirá contra sus similares de las 10 federaciones que integran la Conmebol. Y luego los tres mejores en Sub14 del torneo regional asistirán a la Copa Disney. En Sub16 los equipos campeones serán premiados con becas para estudiar inglés.

La cartera de planes es, sin embargo, más amplia. Quiroz detalla que en paralelo con los torneos Sub14 y Sub16 se lanzará el primer piloto de Fifa Girl Academy, en el que se capacitarán las más destacadas deportistas de esas categorías. Y, si el tiempo alcanza, este mismo año se proyecta un torneo en categoría Sub20. “Soy más que feliz de asumir este nuevo reto”, suelta ante la posibilidad de consolidar semilleros de futbolistas en Perú.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: