Press "Enter" to skip to content

Ecuador lanzará SUPERLIGA FEMENINA de 24 equipos para 2019

Con una cantidad cercana a los 300 mil dólares se financiará el nuevo formato del campeonato de tres etapas en esta nación meridional. “Estamos en un proceso para consolidar un buen torneo”, afirma William Poveda, gerente de licencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). (Imagen principal de la final del clausura 2018/ Retuit de @clubnanas )

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Es tiempo de cambios y  de fusiones en el fútbol de Ecuador. En el de hombres y en el de mujeres. Dos obligaciones impartidas desde los altos mandos futboleros mueven a los cuerpos gerenciales de los equipos. El balón rebota de un lado al otro.

Las obligaciones: FIFA establece que todos los clubes federados de primera y segunda división deben tener balompié femenino en su estructura, y Conmebol estipula que todas las entidades de fútbol profesional –particularmente si van a jugar torneos internacionales, es decir Libertadores y Sudamericana– deben tener una división superior de fútbol femenino.

La final del clausura femenino 2018, que tuvo transmisión en vivo por @EcuadorTV, se instala en la prensa diaria. (Imagen de @clubnanas)

Es la oportunidad para que el fútbol femenino dé un salto de calidad. El actual campeonato ecuatoriano, que ha celebrado cinco ediciones –ahora está en disputa la etapa final– pasa a la historia, con sus obvios avances y sus carencias. “La Confa (Confederación de Fútbol Amateur) al ver involucrados a clubes profesionales, aunque el femenino seguirá siendo amateur, entregará la responsabilidad a la FEF”, ratificó Amilca Mantilla, presidente del organismo que hasta ahora fue responsable de la competencia femenina en Ecuador.

  • El nuevo torneo será una Superliga en la que estarán los clubes profesionales masculinos (16 para el campeonato próximo) y algunos amateur (ocho que se mantienen de la actual estructura), anuncia William Poveda, integrante también de la Comisión de Fútbol Femenino.

Lo que proyecta la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, que se encargaría del torneo de la Serie A (Confa seguiría con la Serie B y el ascenso) es un campeonato de seis meses de duración comenzando en abril próximo con los equipos organizados en seis hexagonales en una primera etapa. 

Los cuatro primeros pasan de ronda e integran cuatro cuadrangulares, mientras los dos últimos de cada llave juegan para evitar el descenso. A una tercera etapa avanzan ocho equipos, dos por cada cuadrangular, de los que mediante eliminaciones directas saldrán los finalistas. Un modelo que guarda similitudes con la Liga Águila de Colombia que prepara su tercera edición.

  • Lo importante aquí es entender que es un proceso para consolidar un buen torneo, con un desarrollo sostenible, capaz de generar ingresos para el fútbol femenino, remarca Poveda.

El lanzamiento está previsto para el mes de octubre por lo que se avanza en la nueva imagen del campeonato y el desarrollo de los planes comerciales. Poveda confirmó que se mejoró el contrato con El Canal del Fútbol para la retansmisión de los partidos y adelantó que dispondrán de una suma cercana a los 300 mil dólares para el sostenimiento de la Superliga.

  • Es una nueva era a la que nos está obligando Conmebol pero esto es progresivo, insiste Poveda.

Es una ruta hacia la profesionalización que el directivo de FEF entiende más allá del pago de salarios: “Para nosotros es profesional en el trato a las jugadoras, en las canchas en que se juega, hay que empezar a recorrer ese camino y, además, cada club tendrá libertad para suscribir contratos con sus jugadoras”.

LAS FUSIONES

Desde el bus de la Universidad San Francisco de Quito, uno de los equipos que habría llegado a acuerdos con equipos profesionales. (@USFQfutfemenino)

Una nota de la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), de finales de agosto, advierte que algunos clubes profesionales no cuentan con división femenina por lo que alcanzaron acuerdos con equipos de mujeres estructurados y en competencia.

La Sociedad Deportiva Aucas se aliaría con Ñañas, que juega la final del clausura femenino contra Espe; la Universidad Católica lo habría hecho con Espuce: e Independiente del Valle con la Universidad San Francisco de Quito, las dragonas.

Guayaquil City, de acuerdo con la nota de la FEF,  habría acordado con la “escuela Xtreme Soccer que cuenta con equipos femeninos para las categoría Sub16 y mayores”. Y Barcelona, también de Guayaquil, tendría dos convenios “con la escuela Joselyn Montaño, para el equipo mayor, y con el colegio Vicente Rocafuerte para la Sub16”.

Poveda confirma los tratos entre los clubes que, sin embargo, aún no se han publicitado. La información en las páginas oficiales de los equipos masculinos brilla por su ausencia, quizás a la espera dde que efectivamente se confirmen las alianzas. En todo caso, es una tendencia con ejemplos en otros ámbitos de Sudamérica.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: