Press "Enter" to skip to content

Charla en la diaria MUNDIAL Sub17 a la vista, ¿PARA QUÉ SERVIRÁ?

Poco más de treinta personas mueven los hilos organizativos de esta cita mundialista futbolera a 50 días de su pitido inicial. (Imagen principal de Capi, la mascota del Mundial Sub17/ Cortesía @AUFFemenino)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64 )

 

Viernes en la noche. La diaria (ladiaria.com.uy) abre sus puertas –en Treinta y Tres, 1479– para debatir sobre el rol del deporte en la construcción de la sociedad.

Se hablará de historia y de ocio, de superar el dilema juego o estudio, de las 10 mil horas de entrenamiento para ser un profesional del balón, de la familia que apoya al deportista, de los padres que gritan y quieren revertir frustraciones.

Y de ese mundial femenino que está a la vuelta de la esquina.

Valentina Prego, la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol, observa que fue hace muy pocos días –con la presencia en Montevideo de las delegaciones de las 16 naciones que participarán– que se empieza a caer en la cuenta de lo que viene y de su trascendencia. “Ya está aquí, ahora sí”, remachó.

Es la única mujer en el panel, entre Arnaldo Gomensoro, Gustavo Ferrín, Jorge Vezoli, Marcos Echeverría y, el moderador y anfitrión, Juan Aldecoa.

En 50 días y unas cuantas horas comienza el Mundial Sub17: fiesta futbolera en Uruguay. (@AUFfemenino)

Es viernes por la noche y Prego no esconde el cansancio de la semana. Pendiente de la culminación de las obras en el Charrúa, de la firma de los contratos de transporte para las delegaciones, de cuidar los detalles mínimos y que hacen la diferencia, por ejemplo, en la sala de prensa y en una cancha de entrenamiento.

“Somos solo 35 personas trabajando en todo esto, aunque cada día se agrega alguién más”, precisa para la treintena de oyentes y parece decirse a sí misma.

Y relata una breve historia.

La de un dirigente del fútbol, sin dar nombre, que prestó sus instalaciones para el entrenamiento de algunas selecciones y que tras la reciente visita de las delegaciones se percató de que es una realidad inminente el Mundial. El hombre, preocupado,  se fue a la oficina de Prego y la esperó dos horas. “Yo no sabía que él estaba afuera”, puntaliza.

Quería decirle que si bien el terreno de juego estaba en buenas condiciones, no ocurría lo mismo con los vestuarios, las duchas, los baños. Quería tener la casa pulcra para los invitados. Prego aplaude la inquietud y apostilla: “es lo que le debemos ofrecer a nuestra gente”.

Luego se preguntará para qué servirá el Mundial Femenino Sub 17 –primero en su categoría que se realiza en Sudamérica– y adelanta pistas: para que se hable del fútbol femenino, dice; para que el país se proyecte en la organización de eventos internacionales, sigue; para perfilar un modelo del fútbol de mujeres distinto al de los hombres. “Un modelo sin derroche”, enfatiza.

Prego se declara optimista. “Tenemos 20 equipos de mujeres en dos divisiones de mayores; 11 en la categoría Sub 19, 12 en la Sub 16,  y 24 en el torneo absoluto de OFI (Organización de Fútbol del Interior), además de un montón de clubes en juveniles”, apunta y remata: “si no soy optimista con eso…” .

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: