Press "Enter" to skip to content

Cerro Porteño: campeón anticipado “EMPEZAMOS A GANAR Y NO PARAMOS”

El equipo paraguayo en una inpresionante racha de 14 victorias en 14 partidos alcanzó el título cuando aún restan cuatro jornadas. “Ni nosotros esperábamos esto”, dice Nelson Basualdo, su experimentado y “muy feliz” técnico. (Imagen principal de http://www.apf.org.py)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Nelson Basualdo fue durante 20 años jugador profesional y la prensa lo definía como “un seis impasable, líder, duro, fuerte y seguro”. Algo de eso debe haber transmitido a las imbatibles chicas de Cerro Porteño que marcan cuatro goles por partido y reciben, en promedio, menos de uno. “Es un equipo muy competitivo que no se entrega nunca, bien preparado física, anímica y futbolísticamente”,  describe a su once.

En su último partido derrotaron a su perseguidor Libertad Limpeño 2-0 y alargaron su ventaja a 13 puntos. “Solo quedan 12 puntos por disputar, somos inalcanzables”, dice rotundo y sereno.  Campeones por segundo año consecutivo, Cerro Porteño quiere completar las 18 victorias posibles y, a la vez, se enfoca en la Libertadores femenina que se iniciará el 18 de noviembre en Manaos, Brasil.

  • Usted y Cerro son una llave ganadora
  • En realidad tengo cinco títulos con el equipo, en 2012, 2013 y 2014 fuimos campeones absolutos. En los dos años siguientes, 2015 y 2016, prestamos servicios a la Selección Sub17 y clasificamos al Mundial de Jordania (2016). De vuelta volvimos a ganar la temporada pasada y ahora de manera anticipada y esto nos da mucha alegría.
  • Es una racha increíble la que ha conseguido el equipo
  • Todas victorias, ni siquiera un empate. No lo esperábamos, teníamos confianza en el plantel pero fue totalmente renovado con respecto al que ganó el título en 2017. Está conformado por chicas muy jóvenes de 16, 17, 18 años, y teníamos la duda de que podíamos lograr pero empezamos a ganar y no paramos.
  • ¿Cuál ha sido la clave para el éxito?
  • La fortaleza. Ocho o nueve de las jugadoras formaron parte de la Selección Sub 20 que fue al Mundial de Francia y adquirieron experiencia y la ponen en práctica con Cerro Porteño. Nadie esperaba a principios de año que con tanta juventud se pudiera lograr esto cuando hay equipos que tienen jugadoras de larga experiencia y mucho presupuesto.
  • ¿Es la primera vez que logra una racha semejante de victorias?
  • Si, la primera vez, ni nuestra gente pensaba que tuviéramos un desempeño tan bueno. Fue una sorpresa para todos y yo estoy muy feliz por ellas, porque el mérito es de las jugadoras, que se brindaron en cada entrenamiento, que fueron responsables, que se comprometieron con el club.
  • ¿Y quieren ganar lo que les queda, claro?
  • Ese es el objetivo en este momento, justamente tuvimos una charla al retomar los entrenamientos esta semana en el que pusimos énfasis en que más allá del título podíamos lograr algo histórico para el club y para el fútbol femenino de Paraguay.
  • La goleadora Amada Peralta se hizo sentir una vez más en el juego que dio el bicampeonato a Cerro Porteño. (Cortesía APF)
  • En un par de meses se disputa la Libertadores femenina, ¿es también un objetivo?
  • Ya estamos pensando en lo que va a ser la Libertadores, un fútbol más competitivo, un torneo corto donde hay que ganar todos los juegos. Vamos a prepararnos de la mejor forma.
  • ¿Cerro Porteño va a buscar refuerzos? ¿Dentro y/o fuera de Paraguay?
  • La intención es reforzarnos porque queremos llegar a la final y sabemos que va a ser muy difícil, especialmente por los equipos de Colombia y Brasil.
  • ¿Qué piensa reforzar: el ataque, la defensa?
  • Necesitamos una por cada línea, a pesar del buen desempeño del equipo en todos los juegos. Necesitamos gente de experiencia, que haya jugado este tipo de partido, gente que nos dé una mano, más allá de si es local o internacional.
  • ¿Hay algunos nombres?
  • No quiero dar nombres todavía, tenemos pensado gente del medio local y nos vamos a poner en campaña para integrarlas lo más rápido posible para que sepan cuál es el objetivo del club, conozcan a sus compañeras y se adpaten al modelo de juego.
  • ¿ Y cómo le gusta que juegue Cerro?
  • El futbol que se practica en Cerro es bien jugado, en primer lugar; es protagonista, va para adelante, buscamos ganar los partidos. Cerro no es un equipo que especula, ni lanza pelotazos a cada momento, es un equipo bien prolijo, que le da salida al balón por abajo, que tiene dinámica en el medio y con mucha movilidad en el ataque.
  • Usted que lleva una década en el fútbol femenino, ¿qué se requiere para su impulso?
  • Necesita desarrollarse, necesitamos inversión, buenas canchas de entrenamientos, las comodidades que necesitan las jugadoras y el cuerpo técnico. Y aparte de eso necesitamos algo que no tenemos acá ni hay en otros países de Sudamerica que es la promoción del fútbol femenino, pero los periódicos, los medios televisivos no le dan destaque al fútbol femenino. Hay mucha gente  a la que le puede gustar pero no hay promoción, nadie sabe quién juega, dónde juegan. En resumen, inversión, desarrollo e informacion son los elementos importantes.
  • ¿Y a usted por qué le gusta tanto?
  • Gratamente me sorprendió que las chicas asimilaban la idea de juego más rápido que los varones, con ellos necesitaba un poquito más de tiempo. Sin embargo, con las chicas, que tienen menos desarrollo futbolístico, en una o dos prácticas ya sabían la idea que yo tenía y la ponían en práctica.

     El partido del  campeonato

     CERRO PORTEÑO 2 – LIBERTAD-LIMPEÑO 0

Cancha: Presidente Hayes. Árbitra: Olga Miranda. Asistentes: Nilda Gamarra y Nadia Weiler. Goles: 49’ Amada Peralta y 78’ Dahiana             Bogarín (Cerro Porteño). Amonestadas: 10’ Dahiana Bogarín, 44’ Rosa Miño y 57’ Karen Hermosilla (Cerro Porteño); 7’ Paola Genes               (Limpeño). Expulsadas: 64’ Camila Arrieta (Cerro Porteño); 38’ Natalia Genes (Limpeño).

     Cerro Porteño: Gloria Saleb; Karen Hermosilla, Paola Cabrera, Limpia Fretes y Deisy Ojeda; Rosa Miño (52’ Jennifer Mora), CamilArrieta,       Graciela Martínez (66’ Ana Fleitas) y Dahiana Bogarín; Amada Peralta y Lourdes Ortíz (84’ Monserrath Ayala). DT: Nelson Basualdo.

     Libertad-Limpeño: Alicia Bobadilla; Laurie Cristaldo, Carmen Benítez, Paola Genes y Natalia Genes; Damia Cortaza, Angélica Vázquez,       Mariana Pion y Bianka Ávila; Liza Larrea y Mirta Pico (55’ Griselda López). DT: Alberto Canet.

/Resumen tomado de la página de la APF.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: