Press "Enter" to skip to content

Campeonato uruguayo LA SORPRESA del femenino tiene nombre y apellido: SAN JACINTO RENTISTAS

Es tercero en el clausura en su año inicial en primera y en la categoría juvenil definirá el título con Liverpool(Imagen principal del equipo Sub16, con Michael Sorano a la izquierda/Cortesía San Jacinto Rentistas)

 

 Javier Conde /@futbolella /@jconde64

 

Michael Sorano hace de todo en este equipo de la pequeña ciudad de San Jacinto,  ubicada a 50 kilómetros de Montevideo en el denominado Santoral canario. Preside, coordina, entrena, grita y ordena desde la banda y hasta entra corriendo a la cancha para socorrer a alguna jugadora. “No queda otra”, dice.

Aunque cuenta con delegados y cuerpos técnicos por categoría (Ver al final) , Sorano se multiplica para dirigir categoría de mayor exigencia –la que compite en la Divisional A– y ejercer la asistencia técnica en la juvenil. En ambas militan jugadoras de selección. Además supervisa  los equipos formativos en Sub14 y Sub12 que participan en los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol Infantil (Aufi).

  • Básicamente el plantel de San Jacinto es producto de nuestra formación, vamos promocionando a las jugadoras desde las categorías menores. El 90 por ciento de las chicas de primera tienen de 18 años para abajo, expone Sorano.
La primera de San Jacinto Rentistas lleva tres victorias en las primeras cuatro jornadas del clausura 2018. (Cortesía SJR)

Hay incluso una chica de 14 años, Sofía Riverón, que juega en su nivel, en el siguiente de Sub16 y en la primera. “A nosotros nos resulta el salto, porque las jugadoras maduran más rápido”, acota.

Este DT polifuncional creó San Jacinto en 2013 y comenzó a competir en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) en 2014 en la división juvenil. En 2017 disputó el torneo de la Divisional B de mayores y fue primero en la tabla anual lo que le dio derecho al ascenso.

Para esta temporada de 2018 se fusionó con el Club Atlético Rentistas, de ahí el apellido, en un proceso que es una tendencia en Sudamérica, impulsada por las decisiones de Fifa y Conmebol de exigir a los planteles masculinos de primera división que tengan una sección femenina.

Es un convenio de cuatro años de duración que supone para San Jacinto disfrutar de unas “comodidades bárbaras”, según Sorano. Las detalla: “Contamos con el apoyo económico para los campeonatos que incluye también el costo del preparador físico Gonzalo Iturburo; el cuerpo médico de Rentistas atiende a las chicas, disponemos de sala de musculación y nos ofrecen la indumentaria”.

El equipo disputa sus partidos de local en la cancha para juveniles del Complejo Rentistas y está previsto, tan pronto se concluya la colocación del piso sintético en la cancha principal, jugar de preliminar antes del plantel de varones del club.

En lo deportivo, Sorano expresa que “somos un equipo que estamos ahí, arañando, peleando”. Los éxitos han venido rápido, tanto en juveniles, próximas a disputar el título en un desempate con Liverpool, como en primera donde son escolta de Nacional y Peñarol luego de las primeras cuatro jornadas del clausura.

  • En Sub16 Liverpool y Colón eran los favoritos por cantidad de jugadores, pero nos salimos del esquema y entramos nosotros. Y ahora usaremos nuestras armas para hacer el mejor juego posible.
Agustina González: orden y equilibrio en el medio. (Cortesía SJR)

En la categoría mayor, el DT de San Jacinto Rentistas advierte que sus chicas salen al terreno respetando al rival. “Somos muy jóvenes, así que apelamos al orden y a la concentración”, apunta. Contra los rivales más fuertes, Nacional, Peñarol y Colón, arma un esquema 4-4-2, cuidando la pelota y las posiciones, tratando de sorprender en contragolpes y corriendo mucho “para compensar la falta de experiencia”.

  • Contra los equipos de nuestro nivel jugamos con línea de tres al fondo, cuatro volantes, un enganche y dos puntas.

En San Jacinto Rentistas de la Divisional A destaca el buen hacer de la número 5 Agustina González, de solo 18 años, que aporta el equilibrio y da la salida al equipo. “Habló con ella de fútbol como si fuera una mujer de más recorrido, es un pilar fundamental”, admite Sorano. Ella y la arquera Carolina Núñez han sido convocadas para la selección absoluta uruguaya que disputará un par de amistosos a principios de octubre con su similar de Argentina.

Además, en el  largo grupo de chicas (a mediados de octubre se conocerá la lista definitiva) que prepara el seleccionador Ariel Longo para el campeonato Mundial Sub17 que tendrá por sede Uruguay a partir del próximo 13 de noviembre participan Deyna Morales y la también arquera Inailen Rodríguez.

Y Sorano sueña con la posibilidad de que en dos o tres años sus chicas, con más partidos en las piernas, puedan disputar el campeonato uruguayo. “E ir a la Libertadores, esa es la gran meta”, suelta.

 

CUERPOS TÉCNICOS

Deyna Morales, convocada a la preselección que se se prepara para el Mundial Sub17 femenino. (Cortesía SJR)

Sub12/ Orientadores Técnicos: Dany Bergero, Michael Sorano. Delegadas: Viviana Pires, Mónica López, Claudies Etcvheberry

Sub14/ Orientador Técnico: Michael Sorano. Asistente Técnico: Fernando Leira. Delegada: Viviana Pires

Sub16/ Técnico: Sergio Torres. Asistente Técnico: Michael Sorano y Daniela Gandini. Preparador Físico: Gonzalo Iturburo. Delegada: Patricia Ramos

Primera/ Técnico: Michael Sorano. Asistente Técnica: Maira González. Preparador Físico. Gonzalo Iturburo. Delegado: Yohel Martínez

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: