Press "Enter" to skip to content

Así se nutre la Sub17 DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ CÓMO JUEGAS

Hay un plan nutricional para cada chica de la preselección juvenil, que se controla periódicamente. Las quieren ligeras y fuertes para que respondan adecuadamente a las demandas energéticas de competir en el Mundial de noviembre próximo. (Imagen principal: un grupo de jugadoras Sub17 en pleno entrenamiento/ cortesía @AUFfemenino)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Los partidos se comienzan a jugar antes del primer pitido.

Al lado del técnico y del asistente, del preparador físico y del kinesiólogo, del médico deportólogo, del que hurga en los datos del rival, están el sicólogo y el nutricionista.

La nutricionista en este caso: Karina Sanabria, especializada en nutrición deportiva, que lleva justamente un año trabajando con el montón de muchachas –33 llamó el DT Ariel Longo durantre la semana del 17 al 21 de septiembre– convocadas para hacerse un hueco en la Selección Sub17, anfitriona del Mundial que se disputará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre en Colonia, Maldonado y Montevideo.

  • Trabajamos mucho en esto, reforzando los buenos hábitos alimentarios. Las chicas han respondido bárbaro pero hay que estar encima, pendientes, porque trabajar con adolescentes es complejo.

Sanabria, comprensiva, dice que hay que entenderlas y, a la vez, hacerlas reflexionar aceca de que deben alimentarse bien. “No pasa por un tema de estética, pero sí de salud y de prevenir lesiones”, apunta. Advierte que el estadio Charrúa, en el que el combinado uruguayo jugará sus dos primeros partidos (contra Ghana y Nueva Zelanda), es una cancha sintética, dura y rápida, y más propensa a causar lesiones. “Hay que cuidar todo eso para lograr los resultados que se buscan”, dice.

El trabajo de esta nutricionista con la preselección comenzó con la realización de una entrevista personal con cada chica. A partir de ese encuentro se elaboró una ficha de cada jugadora que contiene sus datos básicos: edad, antecedentes personales (alguna enfermedad), parámetros bioquímicos si amerira pedirlos o no, la valoración antropométrica (que incluye talla, peso, pliegues, perímetros, diámetros, porcentaje de masa muscular, porcentaje de grasa corporal), historia alimentaria.“Y las preferencias de cada una, porque si alguna jugadora es vegetariana no la vamos a obligar a comer carne”, señala Sanabria, como ejemplo hipotético, y negado.

La nutricionista Karina Sanabria con Edgardo Barbosa, médico de las selecciones uruguayas de fútbol. (Cortesía facebook de Karina Sanabria)

Con la información recabada se elaboraron los respectivos planes nutricionales personalizados y, aunque la atención se les brinda a todas por igual, los datos establecen prioridades. “Si una chica tiene que bajar de peso tengo que elaborar un régimen hipocalórico para que baje de peso y al ajustar ese régimen tengo que considerar el consumo de vitaminas y minerales, que siempre está aumentado al ser deportista de alta exigencia” apunta.

La nutricionista de la selección femenina, que tuvo la oportunidad de acompañar a la Selección masculina al Mundial de Rusia, admite que se ven más problemas de exceso de peso en mujeres que en hombres –y es un asunto que atienden con esmero y rigor en la preselección femenina– pero precisa que las demandas energéticas son diferentes y que, por cuestiones genéticas, la mujer tiene más predisposición a aumentar la masa corporal.

  • A veces las chicas cuando hacen deporte tienden a comer más y a veces termina siendo muy por encima. Es sicológico, ‘tengo que comer porque si no pierdo masa muscular’ piensan. Y hay que ajustar las cantidades para darle al organismo en la medida que va necesitando, por eso es tan importante el fraccionamiento de las comidas, de los carbohidratos.

Sanabria explica que el hígado tiene una capacidad limitada de almacenar glucosa  en forma de glucógeno, si se sobrepasa esa reserva  “automáticamente los carbohidratos se transforman en grasa porque es metabólico”. Al hacer un suministro a medida de los requerimientos se evita la formación de grasas pero “se tiene lo necesario para funcionar bien y tener energía y por eso se hace la planificación individual, porque cada organismo es diferente”.

Lo personal encaja dentro de un marco general en el que Sanabria establece las recomendaciones fundamentales para estas futbolistas:  “cuatro tiempos de comida y colaciones –las que se hacen a media mañana o media tarde, o antes o después de entrenar–, la hidratación antes, durante y después de entrenar, y el descanso”.  En algunas jugadoras se trabaja con suplementación –vitaminas, proteínas, lo que se denominan ayudas ergogénicas.

La buena alimentación, el descanso y el entrenamiento “son los pilares para obtener los mejores resultados”. (Cortesía AUFfemenino)

El plan nutricional individualizado llega a determinar las cantidades a ingerir que se adecúan a cada deportista, porque cada una, destaca Sanabria, se maneja en diferentes horarios, tienen diferentes pesos y una valoración particular.

Las preguntas apuntan a saber si las chicas cumplen su plan, si tienen el apoyo familiar y qué muestran las evaluaciones que se hacen. Y Sanabria las responde.  “La mayoría tiene el apoyo familiar pero ya son adolescentes, hay que dejarlas que tomen conciencia y que entiendan que es la responsabilidad de cada una”, subraya. Saber, por ejemplo, que en la mañana si deben salir temprano a clases, tienen que disponer de los alimentos para un desayuno completo.

  • Si no atienden a eso, a la rutina diaria, es que surjen problemas. Porque si se van sin desayunar, van a funcionar mal todo el día. Y eso se refleja en la cancha. La alimentación, el descanso y el entrenamiento son los pilares para obtener los mejores resultados. Y hay que sumarle la sicología deportiva, como apoyo indispensable.

Karina Sanabria tiene contacto permanente con cada integrante de la preselección Sub17. Les manda mensajes por whatsaap. Les advierte de las golosinas, como otros le advertirán de los rivales a enfrentar. “Es díficil, admite, pero están comprometidas y las felicito en cada control”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: