Press "Enter" to skip to content

Arranca la liga femenina española “NECESITO DEMOSTRAR LO QUE VALGO”

La venezolana Claudia Rodríguez inicia su segunda temporada en la liga femenina de segunda división. Cambió el EDF Logroño, que subió a primera, por Lorca Féminas. “No me daban minutos”, lamenta. (Imagen principal cortesía de Lorca Féminas)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Defensa central espigada, mide 1,73, esta caraqueña con pasaporte europeo –sus abuelos por padre y madre nacieron en Galicia- no lo pensó mucho para enrolarse en el fútbol español. Su representante, del que atisba su nombre, Roberto, la ubicó en Logroño, al norte de la península ibérica. “Lo ví como una oportundidad”, dice, en un hablar rapidito y caribeño.

Llegó en diciembre del año pasado al Club Deportivo Escuelas de Fútbol Logroño que terminó líder del grupo II de la segunda española y logró el ascenso tras superar varias eliminatorias: la última contra CD Tacón, de Madrid. A Rodríguez se le hizo cuesta arriba entrar en el once. “No me utilizaban en mi posición y no podía demostrar lo que en verdad soy yo y necesito demostrar lo que valgo”, expresa confiada. Así que viajó, otra vez con su agente haciendo la tarea, 700 kilometros hacia el sur, donde hay más sol y playa, para seguir en segunda. Y jugar.

A sus 23 años, Claudia está asimilando todo muy rápido: vivir sola, tener un empleo en paralelo con el deporte –en la segunda femenina los contratos no son del todo profesionales– y otro fútbol, de más toque y de mayor posicionamiento. Todo lo resume en una expresión muy criolla. “estoy superfeliz”.

Lorcas Féminas, las chicas del Brócoli Mecánico, todo sonrisas. Claudia Rodríguez es la segunda por la izquierda. (Cortesía Lorca Féminas)

Su encuentro con el fútbol se produjo desde muy pequeña, tenía tres años, dice, cuando descubrió la pelotita y se encariñó con ella. “A mi papá (José Manuel Rodríguez Nabeiro) siempre le han encantado los deportes”, cuenta. Y la pelota la llevó a las selecciones Vinotinto de menores en las categorías Sub17 y Sub 20 y también a la Absoluta con la que disputó la Copa América de 2014 de Ecuador, en la que las venezolanas solo lograron ganarle a Uruguay. Antes de emigrar jugaba para el Deportivo La Guaira en el campeonato inaugural de la Superliga profesional de su país.

“Aquí el nivel es más fuerte que en la primera de Venezuela”, afirma. La segunda división española está estructurada en siete grupos en el que participan más de un centenar de equipos, con notorias desigualdades sin embargo,  de los cuales solo dos suben a primera. “Creo que podemos competir por la liga”, adelanta, camino que comienzan a recorrer este domingo 9 de septiembre contra el Elche CF.

Lorca Féminas, conocido por su patrocinio como Brócoli Mecánico –“como La Naranja Mecánica de Cruyff”, dice en chanza su director deportivo Charly López– es un  equipo fundado en 2010 en la pequeña ciudad murciana de Lorca. Los arbolitos verdes del brócoli adornan su singular camiseta. Es entrenado por Alicia Burillo y ya sabe lo que es jugar una promoción de ascenso a la ahora denominada Liga Iberdrola.

  • Yo me he adaptado muy bien, haciendo lo que me pide la entrenadora en los amistosos que hemos jugado pero tengo que seguir demostrando.
García, Moreno y Romero: las tres venezolanas que juegan en el Deportivo La Coruña.

El club le ofrece alojamiento y le ayuda a buscar un trabajo aunque ella misma con una aplicación consiguió empleó muy rápido  de camarera, una jornada laboral de cinco horas que le deja tiempo para entrenar, descansar y divertirse. “La playa está muy cerca”, dice.  Su otra meta es continuar sus estudios –cursaba ingeniería mecánica en la Universidad Central de Venezuela – tan pronto reciba sus  documentos académicos legalizados.

“Quiero seguir en el fútbol el mayor tiempo posible”, remarca, una pasión que comparte, y alimenta, con otras tres venezolanas y compañeras de selección que juegan en el Deportivo La Coruña, del grupo uno de la segunda división: Gabriela García, Michelle Romero y Lourdes “kika” Moreno. “Estamos pendientes unas de otras”, y se despide Claudia.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: