Press "Enter" to skip to content

Visa para un sueño EL FÚTBOL como pasaporte PARA CONSEGUIR UNA BECA

PlayProAcademy organiza el primer viaje de chicas a universidades del estado de Florida para competir y familiarizarse con los programas deportivos del sistema educativo estadounidense. (Imagen principal: Las viajeras de PlayProAcademy/ Cortesía PPA)

 

Juan Iraola comenzó hace tres años a llevar muchachos a los Estados Unidos con el interés de buscar becas deportivas. El fútbol como ancla para financiar la formación académica, además de lograr el dominio del idioma básico de estos tiempos y conocer otras culturas. “Tenemos contacto con unas 100 universidades y hemos ubicado a más de 30 chicos”, revela.

La mitad de las becas fueron conseguidas en los últimos semestres, señal de que PlayProAcademy, la firma que Iraola gerencia junto con su socio Julio de Armas, se hace mayor y más eficiente. “Y ahora vamos con ellas”, anuncia.
Parten el domingo 26 de agosto y estarán de regreso el 4 de septiembre. Son 13 chicas de los años 2002 y 2003 aún con la tarea de concluir sus estudios de bachillerato. La mayoría son de Montevideo y alguna del interior del país; de clubes como Náutico, San Jacinto/Rentistas y Liverpool, entre otros.

La visita se divide a partes iguales entre Fort Lauderdale y Tampa. Las jóvenes verán juegos de equipos locales, disputarán algunos amistosos -tienen pautado un torneo los días 1, 2 y 3 de septiembre- y sostendrán reuniones con entrenadoras en varias instituciones académicas,como NSU School, University of Miami, University of Tampa y Eckerd College.

Un reciente grupo de chicos en su gira americana. (Cortesía PPA)

Iraola coordina la gira con De Armas, y las entrenadoras Mariana Márquez y Karine Flores, ambas del Club Náutico, serán responsables sobre el terreno del desempeño de las 13 chicas que por medio del fútbol esperan abrirse paso en un próximo futuro en el mundo académico.

Como lo gratis, a la larga o la corta, suele salir caro, PlayProAcademy cobra por sus servicios. Cada cupo en el viaje cuesta 3.000 dólares, pero no es indispensable participar de estas giras para la búsqueda de una beca deportiva. “Nosotros asesoramos al interesado, o interesada, a lo largo de todo el proceso: la solicitud de las becas, la realización de videos, el seguimiento del inglés y los exámenes que deben tomar y el proceso de escolaridad”, detalla Iraola.

En este caso, sin viaje de por medio, el joven, y su familia, que sea asesorado por PlayProAcademy deberá cancelar 1500 dólares. “Que solo paga cuando se obtenga la respectiva beca”, precisa Iraola con prontitud. Un costo modesto si como contrapartida se logra un financimiento significativo de los estudios universitarios en el sistema estadounidense. “Lo fundamental es que él  o la aspirante esté realmente convencido de esta opción”, pone énfasis Iraola.

PlayProAcademy tiene más planes: expandirse a países vecinos (“de hecho ya llevamos dos chicos argentinos a Estados Unidos”) y aprovechar el tirón el Mundial Femenino Sub 17 que se realizará en Uruguay el próximo mes de noviembre para traer entrenadores norteamericanos a la cita. “Estamos aún haciendo confirmaciones”, aclara.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: