Press "Enter" to skip to content

Superliga femenina de Venezuela LALA FC avisa: “VAMOS POR EL TÍTULO”

Este equipo de Ciudad Guayana, en el suroriente del país, se reforzó para luchar por el campeonato. “En el apertura estuvimos a punto de entrar en semifinales”, dice Domingo López, su director técnico.

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

 Lala es optimista. Contagio quizás de su joven gerente general, Alan Fernández; o de su avezado entrenador, Domingo López;  o del sector donde está su sede: La Esperanza. Con dos años de existencia el equipo solo mira para arriba. Lala, además, es nombre de mujer: el apelativo de Carmen Yolanda Betancourt, la abuela del presidente del club. “Nos empezaron goleando, pero mejoramos partido tras partido”, resume Fernández la breve trayectoria de Lala.

En el torneo apertura de la Superliga femenina profesional de Venezuela Lala ocupó la tercera posición,  muy cerca de Estudiantes de Guárico y Deportivo La Guaira que avanzaron a semifinales. En el clausura empezaron con victoria y sobre Estudiantes, el multicampeón, y de visitante. “Vamos por el título”, anuncia el gerente. “Solo pensamos en la final”, lo secunda López.

 

Lala: un equipo joven que aspira a todo en la Superliga venezolana. (Cortesía Lala FC)

Ciudad Guayana, donde se asienta Lala, es la pequeña Brasilia venezolana. Esta ciudad es una señora joven que nació en 1961, custodiada por dos ríos impresionantes, el Orinoco y el Caroní, es tierra de hierro y bauxita y de  una vegetación exuberante. Nadie es ajeno al optimismo. Quizás aquí se acuñó aquello de al mal tiempo, buena cara.

Génesis Florez, la goleadora del apertura 2018. (Cortesía Lala FC)

Y los rostros de Lala son los del montón de muchachas que López tiene bajo su orientación. Fue él, como cuenta Fernández, quien se acercó a la Fundación Lala con el proyecto de sacar un equipo que compitiera fuera de la zona. Con un largo y exitoso camino en el fútbol sala a nivel regional, la Academia Talentos López quería probarse en el ámbito nacional. “Lala patrocina mis categorías inferiores y la escuela nutre al club de jugadoras para el torneo profesional”, explica López el convenio entre él y la Fundación.

El club juega sus partidos de local en las instalaciones del  Colegio Loyola, a la espera de que se construya el complejo deportivo de Lala. Con una plantilla de 25 jugadoras en el primer equipo, la mayoría de la zona, Lala integra el grupo Centro-Oriental de la Superliga y tiene como rival local a Mineros de Guayana, clásico equipo del fútbol profesional venezolano.

“Ellos (Mineros) querían que me fuera con mis muchachas”,  cuenta López de sus conversaciones iniciales para formar un equipo femenino en el estado Bolívar, donde está Ciudad Guayana. No hubo acuerdo y luego surgió el proyecto de Lala. “Aquí, además, puedo poner mi cuerpo técnico, que es todo femenino”, precisa. Y lo nombra: Haroldis Andrade, Juliana Bolívar y Scarleth Hurtado.

A López le gusta un fútbol rápido, que explote las bandas y que sea fuerte en defensa. “Los juegos que perdimos en el apertura fue por 1-0”, cuenta. Y también gana por 1-0, como en su debut del clausura. Partidos cerrados que, sin embargo, consagraron a Génesis Florez, como la goleadora del primer semestre del año.

“Es nuestra figura”, añade López, y de inmediato cita a otras chicas que, bajo su orientación, han sido citadas a módulos de las selecciones vinotinto: Lady Vera, Jairelys La Rosa, María Páez, Analeis Díaz, Liurca Guacare y Angie Díaz, que son parte de la columna vertebral de Lala. “Estar a punto de clasificar, nos animó a refrozarnos más”, remata Fernández. Lala avisa.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: