Press "Enter" to skip to content

POLÉMICA ¿Qué equipo representará a Venezuela en la LIBERTADORES FEMENINA?

A falta de campeón absoluto en 2018, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, es partidario de que asista Flor de Patria, campeón del Apertura de este año. Pero hay reclamo. (Imagen principal de Estudiantes de Guárico, campeón absoluto femenino 2017)

 

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

El primer campeón de la Superliga profesional femenina, realizada en 2017, Estudiantes de Guárico, pudiera quedarse sin recompensa. La presidencia de la FVF, a falta de que la Junta Directiva lo confirme, considera que el club llanero -el estado Guárico, en el centro del país, es la entrada a las sabanas venezolanas- ejerció ese derecho por adelantado al participar en la Libertadores femenina de 2017, que se jugó en Paraguay. “Este año debe ir el que mejor performance tiene en el campeonato”, afirma Laureano González.

Y ese equipo es, hasta la fecha, el trujillano Flor de Patria, ganador del Apertura, precisamente ante Estudiantes, que sufrió la pérdida de 17 jugadoras, que recalaron en la liga profesional colombiana.

En  Trujilo celebran, pero en San Juan de Los Moros, capital guariqueña, están entre sorprendidos e indignados. “Nosotros somos los campeones absolutos del 2017”, dice Omar Ramírez, directivo y ex técnico del club multicampeón de Venezuela, quien confirma que hicieron reclamo formal ante la eventualidad de una decisión que los deje fuera de la Libertadores.

Un tuit de @femeninoFVF, de diciembre de 2017, anuncia a Estudiantes como representante a la Libertadores de 2018. Y lo felicita.

Ramírez hace carrera en la actualidad en Colombia, primero con Unión Madgalena y ahora con Atlético Huila, ganador la Liga Águila en 2018.

González, en conversación con futbolella, advierte que la FVF está obligada a inscribir al equipo representativo del país antes de que termine el torneo 2018 y se pregunta, con cierta incredulidad, “si tendría que ir el campeón del año pasado”.

Conmebol exige que las federaciones respectivas notifiquen antes del 12 de octubre próximo cuál es el equipo que asistirá a la Libertadores, que se disputará en Manaos, Brasil, entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre próximo.

El presidente de la FVF invita a utilizar el pensamiento lógico. “A ver, hombre, en 2016 quienes fueron, ustedes; en 2017, ustedes; y entonces ¿el campeón de este año no va?”, se pregunta y de inmediato advierte que no hay campeón de este año,  “y entonces –prosigue- no hay campeón para el momento de ir a la Libertadores y tiene que ir el que haya obtenido mejor performance este año, y ese es Flor de Patria”.

Ramírez recuerda que en 2013 Estudiantes participó como campeón absoluto; en 2014 Caracas ganó el Apertura y ellos el Clausura y jugaron una final que ganaron los primeros y fueron a la Libertadores; en 2015 volvieron a ser campeones absolutos y asistieron por segunda vez al torneo regional; e igual ocurrió al año siguiente.

Y en 2017 “tuvimos que jugar una final extra con Flor de Patria poque nosotros ganamos el apertura de ese año y ellos el clausura de 2016”. Estudiantes se impuso y, de acuerdo con Ramírez, esa definición les dio el cupo a la última Libertadores.

  • En el peor de los casos, debemos jugar una final extra porque ganamos el clausura del 17 y Flor de Patria el Apertura del 18.

González observa, sin embargo, que “un año no produce dos derechos”, pero deja en manos de la Junta Directiva la decisión final.

Flor de Patria, festeja su título del Apertura venezolano que le estaría dando el pase a la Libertadores fenenima, aún sin confirmar, (@flordepatriafc)

Varios de los campeones que participarán en la Libertadores de Manaos lo harán como campeones locales del año anterior, casos de Peñarol, en Uruguay; Colo-Colo, en Chile; Cerro Porteño, en Parguay; y JC Sport Girls en Perú.

Por Colombia asistirá Atlético Huila, ganador del 18, campeoanto que concluyó hace un par de meses; por Ecuador también irá el de este año porque la liga finaliza en una semanas; por Argentina, que tiene un formato estilo europeo, va el campeón 2017-2018, ya terminado; y por Bolivia el que se imponga en el breve certamen de campeones regionales, próximo a realizarse.

El presidente de la FVF apunta que en algunos países van con atraso y eso no ocurre en Venezuela. Ramírez destaca que en esos países saben con mucha antelación cuál equipo representará al país y ese club se prepara mejor. “Nosotros nos ganamos ese derecho en la cancha“, remata.

En Trujillo parecen tener la certeza de que irán ellos, Flor de Patria. La FVF se lo habría comunicado de forma oficiosa y también tendrían en su poder los formularios de participación de Conmebol.

Hay una pequeña papa caliente sobre la mesa del directorio del fútbol venezolano.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: