Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino ¡YA ESTÁN LAS SEMIFINALISTAS EN ECUADOR!

El torneo clausura entra en su etapa decisiva. El campeón tendrá que enfrentar a Unión Española, ganador del Apertura, para decidir el representante a la Libertadores del próximo mes de noviembre. (Imagen principal: las dragonas de la USFQ/cortesía @Confa2014)

LDU, líder del grupo B de la segunda fase del torneo de Ecuador. (Cortesía @Confa2014)

Universidad San Francisco, las dragonas, y Ñañas, en el Grupo A; Liga Deportiva Universitaria Amateur y Espe, en el Grupo B, son los cuatro equipos que superaron la segunda fase del torneo ecuatoriano. De ellos saldrá el campeón del torneo clausura. La sorpresa es que Unión Española de Guayaquil, campeón el año pasado y del apertura de 2018, quedó en el foso del grupo B, con una sola victoria en seis jornadas.

Las dragonas irán contra Espe y Ñañas se medirá con LDUA, en partidos de ida y vuelta en semifinales.

De todas formas, Unión Española goza de una oportunidad más: el campeón del clausura deberá decidir con las chicas de Guayaquil el título absoluto y, por tanto, la presencia en la Libertadores femenina de Manaos, Brasil.

El campeonato ecuatoriano en su primera fase lo comenzaron una docena de equipos, divididos en dos grupos. Ocho pasaron a esta segunda fase, que jugaron en dos grupos a ida y vuelta para definir los cuatro semifinalistas. Las dragonas, dirigidas por Wladmir López, fueron las que obtuvieron mejor puntaje: 10 puntos producto de tres victorias, un empate y una derrota. Las siguió en el grupo A Ñañas, el singular proyecto que lidera desde el campo y la oficina Fernanda Vásconez,  a un punto de distancia.

Ñañas, un proyecto de fútbol femenino que empodera a la mujer. (Cortesía @Confa2014)

En el B, LDU y Espe quedaron igualados a nueve puntos y la diferencia de goles dio el primer lugar al equipo universitario que dividió sus apariciones en triunfos y derrotas: tres victorias, tres caídas. De los ocho equipos de esta ronda solo Cumanda perdió tantos juegos juegos como LDU. El equipo de la Amazonía, donde militan tres jugadoras venezolanas, fue el único que nunca ganó.

La organización del fútbol femenino de primera categoría en Ecuador recae en la Comisión Nacional de Fútbol Amateur, Confa, que preside Amilcar Mantilla. Entre Fifa, Conmebol y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, aportan 250 mil dólares que financian casi al completo la realización del torneo. «No debe haber campeonato igual en el mundo», dijo Mantilla a futbolella, antes del inicio del clausura.

Este es el quinto campeonato femenino en Ecuador, dominado por equipos de Guayaquil: primero por Rocafuerte, que ahora ya no participa, y luego por Unión Española.

 

A %d blogueros les gusta esto: