Press "Enter" to skip to content

Definiciones en Uruguay NÁUTICO va por el ASCENSO a la PRIMERA femenina

Y le apuesta a un juego aseado, combinativo, de posicionamiento. “Siempre con sentido de equipo”, dice su técnico Nicolás Sierra.

 

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

El fútbol femenino uruguayo está en crecimiento: dos divisionales de mayores, de 10 equipos cada una; una Sub19 con 11 clubes y la Sub16 con una docena. Además de torneos de menores en todo el país –desde los seis a los 14 años– con varios miles de chicas pateando balones. “La evolución es muy buena, más clubes, más competencia, mejores entrenamientos pero aún falta mucho”, analiza Sierra, un joven entrenador que hizo una especialización en fútbol femenino en Leipzig, Alemania.

Náutico de Carrasco y Punta Gorda, al este de Montevideo, sobre la rambla que bordea la costa, pelea en el segundo escalón de adultas y es un fuerte competidor en la categoría Sub16, donde clasificó a la ronda final, la denominada Copa de Oro a la que pasaron los seis mejores del campeonato clasificatorio.

El primer plantel de Náutico: en busca de un cupo para subir a la Divisional A. (Cortesá Club Nático)

Juan Manuel Alzamendi, coordinador y preparador físico, aporta cifras: un centenar largo de jugadoras compitiendo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); en la liga mixta de Carrasco en baby fútbol; en la Montevideo Girls Cup de fútbol 8 (donde hay entre otros un equipo de madres) y en Sub12 y Sub14 de Aufi, liga bajo el paraguas de la Organización Nacional de Fútbol Infantil.

Sierra estuvo vinculado como preparador físico durante tres años a las selecciones de mayores y Sub17 femeninas, luego hizo un alto dedicado solo al masculino (sigue con los juveniles de Wanderers)  y este año volvió al balompié de mujeres. “Es un tema económico, explica, en el femenino pocos clubes pueden pagar”. Náutico es una excepción: hay contratos profesionales e instalaciones adecuadas (acaban de inaugurar canchas sintéticas en el complejo de Lavalleja). “Debe ser seguramente de los clubes que mayores recursos tiene”, apunta el DT.

Con esas condiciones “el objetivo es subir y competir el año que viene en la Divisional A”, revela Sierra, que se encarga del equipo mayor y de la Sub16, categoría en la que comparte con Agustina Bermúdez, jugadora a la vez del primer plantel. Otras dos chicas participan en la preparación de los equipos Paula Passeggi, como adiestradora física, y Mariana Márquez en las categorías menores. Ambas aún son jugadoras.

La Sub 16 de Náutico que disputa la Copa de Oro, flanqueada por Sierra y Bermúdez. (Cortesía Club Náutico)

Dos equipos ascienden a final de año a la primera femenina. Progreso se títuló en el Apertura – “y está muy fuerte” – y Náutico ocupó la tercera posición a tres puntos de Bella Vista, su próximo rival en este inicio del clausura, son los principales aspirantes. “Si ganamos, daremos un paso importante en lo que buscamos”, confía Sierra.

Lamenta el DT de Náutico que la frecuencia de los entrenamientos no sea la indicada: tres días a la semana en la de mayores y dos en la Sub16. “Hay equipos que entrenan más, es parte de lo que hay que mejorar a nivel de clubes”, dice. Con las nuevas canchas aspira incrementar la calidad de la preparación. “Las chicas se mantienen en forma porque van al gimnasio del club con regularidad y mandamos trabajos por fuera de las prácticas”, destaca al advertir de descuidos físicos en el fútbol femenino.

El cuerpo técnico de Náutico ha diseñado una forma similar de jugar para todas las categorías. “Fútbol combinativo, avanzar en bloque, con la pelota por abajo, de mucho posicionamiento, presionando arriba y tratando de estimular siempre el juego colectivo, de equipo”, explica Sierra, que aún conserva nítido un partido del Mundial femenino de 2011, que presenció mientras hacía su curso en Alemania.

  • Impresionante, un juegazo entre Japón y México, por la velocidad, porque las chicas estaban siempre bien perfiladas.

Y eso es lo que busca en Náutico “y sobre todo que ellas se sientan identificadas con esa forma de jugar aunque a veces no salga; eso es lo que nos va a dar los resultados, y se están dando”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: