Press "Enter" to skip to content

Copa de oro femenina Sub16 “LO QUE HACE BELÉN, no se lo he visto a nadie”

Ligerita y veloz,  Belén Aquino es un torbellino con el balón en los pies. La 10 de Colón, y 21 en la selección que se prepara para el Mundial, quiso ser futbolista “desde los seis años”, cuenta el padre, Pablo. (Imagen principal de @AUFFemenino)

 

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

“¿Quién es la peligrosa de Colón?”, suelto para romper el hielo a un grupito de chicas de Liverpool que se alistan para ver el duelo de su club contra las verdirojas. Un clásico en la categoría. “Belén”, dice una; “Aquino”, la secunda otra. Se juega en el Complejo Keguay, en el kilómetro 24, en Canelones,  es la primera jornada de la Copa de Oro Sub16. Seis goles, todos en un intenso y divertido primer tiempo. Y la 10 de Colón autora de dos de los tres de su equipo y fraguó el otro.

“Fue increíble lo que hizo”, me comentaría días después su entrenador, Esteban Pereira, que admite que no sale de su sorpresa juego tras juego con esta chica menuda, que pasa  de cierto estado de quietud a ser un rayo con el balón atado a los botines. Los planteles de Liverpool y Colón son los que aportan más nombres a la selección Sub17 que se adiestra bajo el mando de Ariel Longo para el Mundial de noviembre próximo. “Ellas se conocen mucho y sabíamos que la iban a macar entre dos o tres”, confía Pereira.

Goles desde chiquita. (Cortesía Pablo Aquino)

Nacida en febrero de 2002, Belén Aquino empezó  a jugar con cinco años de edad, cuando levantaba unos palmos del suelo. Lo hacía con chicos en la calle y alentada por su hermano mayor, Pablo, que le lleva ocho años. “Desde que empezó a jugar siempre fue goleadora, el primer año hizo 39 goles”, dice el padre, Pablo también, periodista deportivo y delegado de la categoría en Colón, esa prolífica cantera del fútbol de niñas y mujeres de Uruguay.

Pero el juego sigue. Liverpool domina de inicio, es el bicampeón de la categoría. Pero a los siete minutos viene el primer ataque de las chiquilinas de Pereira: recibe Aquino, se saca una, dos, a toda mecha y abre a la izquierda y a las espaldas de la defensa rival, la pelota vuelve al centro y un zurdazo de Julieta Morales, otra bajita, deja sin opción a la portera Martina Alonso. Y unos minutos después, otra entrada en el área de Liverpool concluye en penal. Aquino lo mete, fuerte, alto y a la derecha.

Las campeonas equilibran el juego con goles de Nikol Laurnaga (hará luego el del empate final) y Valentina Bronfrisco y apenas va la mitad del primer tiempo. La gente de Liverpool pasa de la celebración a contener el aliento cada vez que la pelota busca a Belén y viceversa. Hay marcas escalonadas para detenerla. “Hace una media de 30 goles por año”, cuenta el padre. Y ahora uno más en este partido, de penal otra vez. A veces la paran con falta, échandola a tierra.

Jugar con varones la fortaleció aunque su apariencia frágil engañe a más de uno. Se estrenó en Belohorizonte, luego en Independiente de Sica y desde los 13 años está en Colón. Fabiana Manzolillo la hizo debutar con esa edad en primera, y fue parte de los equipos campeones del equipo del Parque Suero en 2015 y 2016. “Su sueño es jugar al fútbol, me lo dijo desde que tenía seis años”, recuerda Pablo Aquino.

En el segundo amistoso contra la viceampeona mundial Japón el pasado 15 de agosto: Belén Aquino es laprimera a la izquierda en la fila del frente (AUFFemenino)

No todo es alegría, sin embargo. Belén se quedó fuera de la selección Sub17 que participó en el Sudamericano de este año en San Juan, Argentina. “Fue un golpe”, dice Pereira. Su padre explica que estaba falta de peso y la decisión de no incluirla, completa Pereira, era para evitar cualquier riesgo en un ambiente de mucho calor y alta humedad en la sede donde se realizó el torneo subcontinental.

Ahora con la ayuda del doctor Edgardo Barbosa y de la nutricionista Karina Sanabria, del staff de la selección, la chica atiende de manera más rigurosa su estado físico. “El partido en Maldonado (segundo amistoso contra Japón) fue su primero como titular en la selección”, dice Aquino. Y ella respondió con una actuación destacable: en el primer tiempo se metió entre dos defensoras y la bajaron en el área para el penal que abriría el marcador: gol de Deyna Morales. Iniciando la segunda parte, se fue en un suspiro de sus rivales y la metió en el fondo del arco con sutileza y fuerza a la vez.

Belén, con la camiseta de Colón, es una bala: una rival en el suelo y otra a punto de esquivar. (Cortesía Belén Aquino facebook)

“Pequeña y traviesa, la describió Jorge Burgell en Garra, de La diaria. A su padre le encanta su velocidad, la inteligencia, que le pega con las dos piernas, que no da un balón por perdido…todo, pues. A Pereira le llama la atención su fuerte personalidad. “No es de gritar, ni de gestos, es su paz, la calma que transmite lo que la diferencia”, afirma y la compara, con la distancia del caso, con el mando sereno de Godín.

Pereira admite que  él lleva poco tiempo en el fútbol femenino (iba a hacer un intirinato por media docena de juegos a pedido de Paulo Chaves, presidente de del femenino de Colón) pero por lo que ha observado de la primera y la sub16, “Belén está entre las cuatro o cinco mejores jugadoras uruguayas y solo tiene 16 años”. Y añade, extasiado, “lo que le he visto hacer, no se lo he visto a nadie”. 

Pablo y Luz, sus padres, que son también pastores evangélicos, junto con el hijo  mayor, de 24 años, siempre la acompañan a los partidos. “No nos imaginábamos que ella haría del fútbol su vida y en gran parte es gracias a su hermano que siempre nos insistió en que tenía condiciones”, dice Pablo. “Brutales condiciones”, apostilla Pereira.

La Copa de Oro Sub16, muy pareja en esta edición 2018, sigue este fin de semana. Colón va contra Juventud, otro fuerte competidor que se impuso a Náutico, otro de los buenos, de visitante en la primera jornada. Liverpool enfrentará  a San Jacinto/Rentistas. Hay relevo de calidad en el femenino charrúa.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: