Press "Enter" to skip to content

Conversación con una experta “Ligas de menores son VITALES PARA IMPULSAR el fútbol femenino”

La costarricense Jimena Rojas, ex jugadora y entrenadora afincada en Estados Unidos, advierte sobre la tardía detección de talentos en América Latina.

 

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

El fútbol de mujeres tiene que crecer hacia abajo. Que las niñas, como los niños, se metan pronto a una cancha. “En Estados Unidos las chicas empiezan a jugar con cinco o seis años”, suelta, como algo natural, Jimena Rojas. Hay infinidad de clubes por todo ese enorme país y  para uno de ellos, en Mooresville, Carolina del Norte, trabaja esta costarricense, tica, de largo recorrido. “En Lake Norman Soccer Club hay un millar de jugadores de ambos sexos”, dice, como si nada.

Jimena Rojas en la cancha: una experta del rendimiento deportivo. (Cortesía JR)A sus 34 años, Rojas tiene un currículo abultado.

A sus 34 años, Rojas tiene un curículo abultado.

Doce años en la primera división de Costa Rica, cinco con la selección; graduada en Educación Física, cursó estudios en Alemania para obtener Licencia A de entrenadora y especializarse en fútbol femenino. Trabajó con el Comité Organizador Local (COL) del mundial Sub17 femenino de 2014, que se realizó en su país, en el programa de reclutamiento de talentos y después con el Comité Olímpico en los procesos de las selecciones de una decena de deportes. Obtuvo una beca para profundizar su formación en preparación física en Barcelona (España) y en 2015 vivió la que dice es su experiencia “más linda”.

El entrenador colombiano Omar Royero me llamó para que fuera su asistente y preparadora física en un cuadro masculino de la primera división de mi país. Eso fue muy grande, nunca se había hecho.

El club fue la Universidad de Costa Rica y Rojas permaneció tres torneos en esas funciones hasta que aceptó una pasantía en Estados Unidos, que ahora es un trabajo a tiempo completo en Lake Norman (que comparte con Catawba College) donde dirige el área de rendimiento deportivo. Contactada por la Organización de Fútbol del Interior (OFI), a través de una alianza con ONU Mujeres y el apoyo de la embajada de Estados Unidos, Rojas dictó durante cuatro días un curso para entrenadores de fútbol femenino: 35 participantes, la mitad mujeres.

  • Fue muy positivo, ella es muy sencilla y transmite los conocimientos de una manera muy profesional, dice Martha Costoya, secretaria ejecutiva de OFI e integrante de su comisión de fútbol de mujeres.
Los cursantes con su diploma. (Cortesía JR)

OFI es una organización afiliada a la Asociación Uruguaya de Fútbol creada hace más de 70 años, presente en 18 departamentos de Uruguay, con excepción de Montevideo, responsable de la estructura del fútbol amateur desde los 13 años (de las edades más pequeñas se encarga la Organización Nacional del Fútbol Infantil, ONFI). Agrupa a más de 100 mil jugadores y, aunque se ha avanzado, acaba de pasar de las 5 mil chicas organizadas.

  • Fue un curso integral, hablamos de las diferencias del entrenamiento de las mujeres con respecto a los hombres, de los retos del fútbol femenino para surgir, de la necesidad de desarrollar la formación desde edades tempranas, de adaptar la preparación física a los rítmos biológicos, explica Rojas.

Con clases teóricas y prácticas, nada quedó fuera de la agenda. Son entrenadores ávidos de saber, sobre prevención de lesiones, acerca de la preparación de las goleras, sobre los pro y contra de los sistemas de juego. La impresión de la experta costarricense es que se avanza pero es “vital impulsar las ligas menores” donde se compite en desventaja con las naciones desarrolladas de América del Norte, Europa y Asia. “Una preocupación para mi es que muchachas jueguen contra mujeres de 30 o 40 años, donde hay gran diferencia de fuerza y rapidez”, advierte.

Pero además Rojas apunta que el fútbol femenino precisa de apoyo económico para salir adelante. “Es una carencia, dice, tiene que haber patrocinadores para que las chicas puedan dedicarse a esto. Pero, a la vez, hay que brindar un buen espectáculo para atraer a los medios y a los inversores”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: