Press "Enter" to skip to content

Paraguay pone rumbo a Francia LAS CHICAS de Epifania SE QUIEREN COMER EL MUNDO

Subcampeonas sudamericanas y campeonas de los Juegos Odesur de Cochabamba, el combinado Sub20 es el prometedor futuro del fútbol femenino paraguayo. “Aquí está el recambio de la selección absoluta”, dice Epifania Benítez, su orgullosa directora técnica.

 Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Epifania Benítez celebró su 38 cumpleaños rodeada de las muchachas de la selección. “Ellas son mi familia, nos acompañamos a todos los lugares”, expresa con un hilillo de emoción en su voz. Concentradas en la sede de los combinados paraguayos, en Ypané, a 27 kilómetros de Asunción, la directora técnica y su equipo afinan los últimos detalles: dar la lista definitiva de 21 jugadoras (que se conoció a principios de esta semana), preparar un amistoso en Foz Cataratas y pulir facetas del desempeño del equipo. Y en un breve descanso, soplarán las velitas.

Las chicas apuran los entrenamientos, bajo la atenta mirada del personal técnico. (Cortesía APF)

La cita mundialista en la región francesa de Bretaña –partirán el próximo 1 de agosto– es un desafío mayúsculo por la calidad y trayectoria de los rivales de grupo: España, Estados Unidos y Japón. Benítez los respeta, pero no hay temor alguno. Desde hace 16 meses comanda la selección, ha visto más de 60 jugadoras, han competido y ganado, ha ajustado tuercas, siempre con afecto y proximidad a las jugadoras y ha redoblado su fe en ellas.

-Están muy bien, confiadas, con mucho ánimo, complementadas en lo que les estoy pidiendo.

¿Y que les está pidiendo?

– Hemos cambiado el sistema, en el Sudamericano de Ecuador de inicios de año, jugamos con el sistema 4-4-2, ahora pasamos al 4-5-1.

¿Es un esquema más defensivo?

– No renunciamos al ataque para nada, pero sí estamos trabajando más en la parte defensiva.

¿La modificación del esquema se debe a los rivales que van a enfrentar?

– Son rivales muy duros, de mucho roce internacional. España es muy fuerte en Europa; Estados Unidos es una potencia mundial en femenino y Japón es junto con China y las Coreas de las más destacados en Asia.

Paraguay debuta contra España el lunes 6 de agosto en el estadio Guy-Piriou  de Concarneau a las 4:30 pm (10:30 am en Asunción) en la apertura del Grupo C; volverá a la cancha el jueves 9 de agosto para medirse a Estados Unidos a las 7.30 pm (1.30 pm  de Asunción), y cerrará la primera fase con Japón el lunes 13 de agosto en el Estadio Rabine de Vannes a la 1:30 pm (7:30 am de Asunción).

La preparación de las porteras está a cargo de Mirtha Blanco, que se desempeñó bajo los palos en la UAA. Olimbia, Cerro Porteño y Arcadia. (Cortesía APF)

– ¿Cuál es el objetivo

– El objetivo es pasar, no vamos a encontrar nada fácil, nadie nos va a regalar nada pero confiamos en nosotras.

Después de tantos meses de trabajo conoce muy bien a las chicas, ¿cuáles son sus virtudes?

La mayor virtud es el juego compacto del equipo. Hay individualidades muy buenas, la velocidad es un signo, son muchas las virtudes en verdad, pero lo más importante es jugar en conjunto.

-¿Ha visto videos de los rivales? ¿Qué se va a encontrar en Francia?

-Si, he visto videos. Va a ser un mundial muy competitivo. Japón es de velocidad y toque; las de Estados Unidos tienen gran envergadura física, están muy estructuradas y hacen un trabajo muy bueno; y España es de toque y tenencia del balón, en su estilo.

Hay mucha esperanza puesta en esta generación de jugadoras paraguayas, ¿es así?

-La verdad es que con trabajo vamos a tener unas generaciones muy buenas tanto en Sub17 como en Sub20, que serán la base de la selección mayor.

De hecho ya hay algunas jugando afuera o contratatadas para salir al exterior.

-Si, Jessica Martínez está en el Santos de Brasil, Lice Chamorro la contrató el Sporting Huelva de España. Y hay otras en vitrina como Limpia Fretes, la defensa central, Fanny Godoy. Si hacen un buen mundial se le van abrir muchas puertas a las chicas.

¿Si la selección no pasará de la primera fase sería un fracaso?

-Un mundial es algo difertente, estamos buscando un equipo a futuro, aquí están las chicas para comenzar el recambio de la selección absoluta. No sería un retroceso, no. Va a ser difícil, pero tienen la mente puesta en esto, están muy metidas y trabajan como unas profesionales.

-¿Y para Epifania Benítez qué significa ir a este Mundial Sub20?

-Realizar la mitad de mis sueños. Y si pasamos es completar esos sueños, y ver lo que venga después.

Epifania, que no se olvida de nadie, agradece el apoyo de la coordinación de selecciones a cargo de Gustavo Morínigo; del presidente de la divisional femenina de su país Ramón Gómez Verlangieri, y del presidentre de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) Robert Harrison. “Sin ellos tampoco sería posible esto”, remata Epifania, como en sus días de jugadora

 

LA DELEGACION

Un total de 36 personas entre directivos, cuerpo técnico y jugadoras viajan por Paraguay al Mundial Sub20 de Francia que comienza el domingo 5 de agosto. A Epifania Benítez la acompañan en el cuerpo técnico Tito Almada, asistente técnico, que viene del masculino de Presidente Hayes; Mirtha Blanco, es la preparadora de arqueras. Compartió vestuario con Benítez en la Universidad Autónoma de Asunción, Olimpia y Arcadia. Se conocen desde hace 18 años. La preparadora física es Mirian Báez, la kinesióloga Romina Diana y el médico Emiliano Ibarrola. El coordinador de la selección es Carlos Valdez

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: