Press "Enter" to skip to content

Habla el presidente del campeón colombiano Atlético Huila se ARMA para GANAR la LIBERTADORES FEMENINA

El equipo de la ciudad de Neiva llegará a Manaos, sede del torneo, con cuatro meses de preparación y refuerzos nacionales y extranjeros de calidad comprobada, tanto en jugadoras como en la Dirección Técnica. (Imagen principal: Diego Perdomo con el trofeo, rodedado de sus jugadoras, el pasado 31 de mayo/Cortesía Atlético Huila)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Diego Perdomo piensa en grande: su compatriota Joe Arroyo le cantaría aquello de “echao pa’lante”. Ingeniero cvil y constructor, es a los 38 años socio del Atlético Huila y presidente de la división femenina, que en dos años de liga profesional –de las muy pocas en Sudamérica– ha sido subcampeón y campeón. “Yo crecí en el fútbol, luchando desde pelao (muchacho)”, se presenta.

Diego Perdomo, socio y presidente de Atlético Huila Femenino. (Cortesía Atlético Huila)

Lo de grande no es en juego, Perdomo nació en un municipio del departamento del Huila de unos 30 mil y pico habitantes de nombre pomposo: Gigante. “En ese pueblo los que teníamos condiciones para comprarnos unos guayos (botines de fútbol) éramos poquitos”, cuenta. Así que el joven Perdomo organizó venta de tamales, rifas y lo que hiciera falta para pagar inscripciones, comprar uniformes, jugar, en fin. “Y Dios, añade, me dio la bendición de graduarme joven y mis padres me enseñaron a trabajar y ahorrar para tener una platica y poder uno aportar”.

Y ahora, unas cuantas lluvias después, Perdomo apuesta duro por su equipo de mujeres, que el próximo 4 de agosto se enfrenta en Bogotá al Atlético de Madrid femenino, el campeón de la Liga Iberdrola, en un juego único. El año pasado este encuentro de campeones se celebró en Madrid, con el Atlético como anfitrión e Independiente Santa Fe. “Queremos sacar adelante este fútbol femenino y ojalá algún día podamos hacer alguna transación importante”, confía.

  • ¿Cómo se preparan para ese encuentro con las campeonas de España?
  • Llevamos un tiempo entrenando, paramos solo un mes desde que obtuvimos el campeonato. Es un juego para cumplir el compromiso con la liga (Dimayor) y lo realizamos en Bogotá porque el estadio de Neiva no cumple con las condiciones para un partido internacional de estas características.
  • ¿Les ilusiona el juego o solo es un compromiso?
  • Es un compromiso y como tal hay que afrontarlo y que lo jueguen las jugadoras que ganaron el torneo pero nuestra meta es la Copa Libertadores, esa es la meta.
  • ¿ A qué apuntan en la Libertadores femenina?
  • Al campeonato, a posicionar el club, que lo queremos mantener, le estamos apostando duro al equipo y a este fútbol femenino, ¿qué tal que vayamos al Mundial de Clubes?.
  • Cuatro meses de preparación es mucha inversión.
  • Si, mucha platica, esa es la apuesta. El juego con el Atlético nos va servir, las chicas están trabajando para recuperar el fondo físico, para llenar el tanque de oxígeno. Nos dicen que el rival es muy superior, vamos a ver. En agosto quizás juguemos un cuadrangular por el aniversario de Bogotá, seguiremos una línea ascendente de trabajo y haremos más amistosos, contra Envigado, Formas Íntimas, Generaciones Palmiranas, Millonarios.
  • Ya hay refuerzos, ¿van a llegar más?
  • Están con nosotros Manuela Vanegas, de Formas Íntimas; Diana Ospina, de Envigado; Liana Salazar, que vino de Independiente; la paraguaya Fany Gauto y ahora nos llegó Ysaura Viso. Y estamos buscando una delantera y una carrilera argentinas. Serán una siete u ocho que vengan a sumar.
  • Cinco seleccionadas colombianas que integran el Atlético Huila: Daniela Caracas, Liana Salzar, Diana Ospina, Carmen Rodallega y Manuela Vanegas. (@AHuilaFemenino)

Las tres jugadoras colombianas incorporadas al equipo forman parte de la selección que disputó los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, junto con Daniela Caracas, Carmen Rodallega y Daniela Solera que ya estaban en Huila. Viso, a su vez, compite con el combinado vinotinto. La que deja el club es  la venezolana Karla Torres, figura relevante con sus goles en la consecución del título, que estaría negociando con algún club europeo. Sigue Yoreli Rincón y se hacen esfuerzos para conservar a la argentina Aldana Cometti, que transformó el penal decisivo en la final contra Atlético Nacional.

  • ¿También incorporó a Omar Ramírez, que ha dirigido en cinco copas Libertadores?
  • Si, está trabajando con nosotros, aportando su gran experiencia. Terminara siendo el técnico que es la intención por la que lo traje, pero yo soy una persona racional, estoy metido todos los dias, trabajando, y en el momento que me guste lo que hace dirigirá el equipo.

    El director técnico venezolano Omar Ramírez, que comandó a Estudiantes de Guárico en varias Copa Libertadores. (@AHuilaFemenino)
  • En el entorno del fútbol femenino se habla bien, o muy bien, de la liga colombiana, ¿cuál es su evaluación?
  • Para el futbol colombiano era muy importante el sudamericano (Copa América de abril pasado, en Chile), salir campeones y haber clasificado al mundial y no se logró esa meta. Había una expectativa grande, la federación le metió la mano dura a eso y no se pudo, hay cosas que corregir, tomar decisiones importantes. Ganar ese partido al Atlético de Madrid le daría muy buena publicidad a la liga e ir a la Libertadores y ganarla sería fundamental, porque todavía la liga no se ha vendido, no está reportando benenficios, por eso se hace una temporada corta.
  • ¿Pero Huila va a seguir ahí, apostando?
  • Seguimos creciendo, tenemos contrato a dos y tres años con las jugadoras, estamos empezando en las categorías menores, ya tenemos una juvenil y vamos participar en el campeonato aficionado Difutbol (División Aficionada de Fútbol) como Atlético Huila. Queremos formar nuestras propias jugadoras.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: