Press "Enter" to skip to content

11000 kilómetros de viaje gracias al balón ¡EL AGUSTINO A LA CONQUISTA DE GOTEMBURGO!

De un barrio limeño de alto riesgo social sale este equipo de chicas de 12 años que se ganó el derecho a competir en la Gothia Cup, el más grande torneo de fútbol juvenil del mundo.

 

Futbolella contó la historia de El Agustino en una publicación del pasado 2 de junio. Su director general y entrenador es Willy Pérez, experimentado hombre de fútbol en Perú, que en 2014 llevó a Real Maracaná a la Libertadores femenina. Aquel proyecto perdió vigencia y él se recicló en las escuelas de este sector de Lima de la mano del alcalde Richard Soria. Adiestra a 60 chicas, la mitad proviene de ambientes sociales de extrema pobreza. El balón les puede cambiar la vida.

Las jovencitas de El Agustino participaron en marzo de este año en el torneo Copa SKF-Meet the World, que organizó en Lima la empresa SKF, un proveedor mundial de tecnología y socio principal de la Gothia Cup, junto con Ligas Femeninas F7. El ganador sacaba billete, con todos los gastos pagos, para competir en el afamado encuentro internacional de alto inmpacto social que transforma a la ciudad de Gotemburgo en un inmenso campo de fútbol. El Agustino, a punta de goleadas, fue el campeón.

 

Las chicas de El Agustino en su viaje de Lima a Gotemburgo, con escala en Amsterdam. (Cortesía Willy Pérez)

Las chicas que adiestra Pérez participan en la modalidad de fútbol 7. El equipo lo componen diez jugadoras: Juliette More, Allison Catalán, Bell Ortiz, Valeria Huillca, Sharon Martínez, Antonella Ortiz, Alessandra Braithwaite, Valentina Jiménez, Daycy Reyes y Hillary Hañary. Para muchas de ellas, es el primer viaje en avión de sus vidas.

En la categoría sub12 en la que participará El Agustino están inscritos otros 46 equipos de 11 países diferentes.

En la Gothia Cup se compite en siete categorías distintas, tanto en chicos como en chicas. Las más pequeñas de 12 y 11 años son las únicas de fútbol 7. Los  equipos se dividen en grupos de cuatro o cinco, que juegan todos contra todos y avanzan dos por cada llave a los playoff.

El Agustino fue ubicado en el Grupo 4 junto con Saltsjöbadens IF2 , FK Bromma e IK Zentih  de Suecia, y Walddörfer SV de Alemania. Las competiciones comienzan este lunes 16 de julio y concluyen el sábado.

A lo largo de la semana que dura la Gothia Cup, que se celebra desde 1975,  se calcula que se realizan más de 4500 partidos en 110 campos en esta ciudad sueca ubicada en la desembocadura del río Göta.  Las delegaciones deportivas son ubicadas en escuelas y más de 2000 personas trabajan para la organización durante los días del torneo. Casi un millón de futbolistas, de 140 países, han participado este torneo, único en el mundo.

One Comment

  1. Marcelo lemos Marcelo lemos julio 15, 2018

    Hola mi opinión humilde siendo director técnico de futbol femenino pienso : hasta que hasta que los clues no tomen en forma será el futbol femenino y brinden una adecuada infraestructura para poder entrenar como los profesionales en Sudamérica no evulucionaremo como en Europa o EE UU . Y los que nos capacitamos para poder tracender como Directores Tecnico y brindar herramientas para una buena formación estamos sujetos a en su gran mayoría a trabajar honorariamente . Solos algunos cobran sueldo y la difusión del futbol femenino de vería de ser igual o mayor que el masculino . Felicito a todos los profesionales que tratan de que el futbol femenino cresca en toda Sudamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: