Press "Enter" to skip to content

Liga femenina de Ecuador LA APUESTA FORMATIVA Y JUVENIL del Deportivo QUITO

El equipo capitalino mira a largo plazo con una camada de chicas formada en el fútbol desde los 12 años que será la base del club. (Imagen principal cortesía Deportivo Quito)

Tradicional club del fútbol ecuatoriano con cinco títulos a cuestas, ubicado en Carcelén, en el norte de Quito, fue líder hasta la última jornada de la primera ronda clasificatoria de la liga femenina, pero cayó con estrépito ante el Club Ñañas que lo desalojó del primer lugar. “Nos faltaron varias titulares, por lesiones  (entre ellas la goleadora Dennis Alomía) y compromisos con la selección”, explica Luis Zuñiga, director deportivo de las divisiones formativas y del equipo mayor de mujeres.

De cualquier manera, Deportivo Quito avanzó a la segunda fase del torneo donde participarán ocho clubes en dos grupos, que jugarán partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada uno pasarán a las semifinales. “Es una fase más competitiva, están los equipos que realmnete tienen mayor capacidad”, apunta Zuñiga.

Las académicas saltan a la cancha: listas para la segunda fase del campeonato femenino ecuatoriano. (Tuit de @CONFA2014)

Junto con las “académicas”, uno de los apelativos del club, pasaron de ronda Ñañas, Espe y Cumanda Agua Lluvia, por el grupo B; y Unión Española, Espuce, Universidad San Francisco y LDU Amateur, por el A. Unión Española es el campeón del torneo Apertura, que se disputó en un formato muy corto y, a la vez, cuestionado.

“Todos los equipos están muy parejos, no hay grandes diferencias”, dice Zúñiga, ex jugador profesional y seleccionado Sub20 de su país. De 35 años, graduado en administración de empresas, cursa una maestría deportiva en el Instituto Johan Cruyff.  “Es espectacular, no solo por el título sino por todo lo que se aprende”, comenta de su actual experiencia académica. El centro formativo, herencia del extraordinario jugador holandés, tiene sedes en Lima y Ciudad de México, además de Amsterdam, Estocolomo y Barcelona.

  • Todos queremos ser campeones, pero nuestro proyecto va más allá, anuncia Zúñiga.

El director deportivo explica que vienen trabajando desde hace cuatro con un grupo de chicas –tienen inscritas 25 para el torneo, pero son 40 en total–  que van a ser la base del equipo futuro y que él se atreve a decir que serán las primeras producto de un proceso de formación. “Las mujeres de nuestro fútbol salen, en su mayoría, de torneos barriales, juegan porque les gusta pero no han seguido un programa de formación”, abunda.

Zúñiga indica que se carece de campeonatos femeninos por edad en su país, solo se realizan algunos torneos de periodicidad incierta. “No hay una liga larga, ni nacional”, precisa. La generación que el Deportivo Quito ha ido preparando desde los 12 años compitió recientemente con éxito en Argentina. “Son chicas Sub17 y Sub16 que promoveremos a la primera, para su fogueo y mayor experiencia”.

Ese grupo de chicas saltará a un campeonato que para Zúñiga está muy lejos de ser profesional, porque no hay contratos como tal y las jugadoras comparten su pasión futbolera con estudios y trabajo. “No hay formación, insiste, y tampoco apoyo económico, las chicas no viven de esto, falta muchísimo” y apunta la mirada hacia el campeonato profesional colombiano: la Liga Águila femenina. “Es una torneo de referencia”, remata.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: