Press "Enter" to skip to content

Liga ecuatoriana Aquí están las “DRAGONAS” : FÚTBOL en LIBERTAD y SIN PREJUICIOS

La filosofía liberal de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) impregna a las chicas de su equipo, clasificado para la segunda ronda del campeonato de primera categoría. (Imagen de facebook de USFQ)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Wladimir López, el director técnico de las dragonas de la USFQ, habla sin sobresaltos, cadencioso, académico. Nueve años con el equipo femenino le permiten tener muy claros los objetivos. “Ir a la Libertadores es parte del plan”, dice. Descarta de tajo que sea la única meta: “para nada”, acota;  destaca más ser un nutriente de las selecciones ecuatorianas. “Solemos ser la base”, añade.

El dragón es el símbolo de esta institución académica creada en 1988 y hoy la número uno de Ecuador y la 57 de América Latina de acuerdo al QS World University Rankings. Tiene cerca de 9000 estudiantes, de 80 nacionalidades diferentes, imparte 51 carreras y dispone de un millar de profesores. Y muy activa en las redes sociales.

Las “dragonas” en una reciente formación del torneo de fútbol femenino de Ecuador. (Tuit @futfemUSFQ)

El fútbol ocupa un lugar especial en las actividades universitarias. Desde hace varios años realiza la Copa USFQ en la que participan otros equipos invitados de Quito, no necesariamente del ámbito académico. El once femenino adulto es un consecuente animador de la liga ecuatoriana que está en pleno desarrollo de su quinta temporada. Las dragonas superaron la primera ronda de grupos sin problemas, clasificadas de terceras a tres puntos del muy duro Unión Española de Guayaquil. “Las distancias se están acortando”, apunta López.

Universidad de artes liberales, su equipo de fútbol de mujeres encuadra en ese concepto. López explica que la idea se ha ido modificando con el paso de los años pero una chica que se acerque a jugar en la USFQ va a recibir, sobre todo, una oportunidad para compartir y vivir. “El fútbol femenino tiene componentes distintos, desde la sexualidad, los prejuicios sociales –continúa López y aquí a las chicas se les da un espacio de libertad, sin prejuicios, para que por medio del deporte sean ellas mismas”.

El DT de las dragonas es licenciado en entrenamiento deportivo de alto rendimiento y luego siguió estudios de especialización en Buenos Aires en preparación física en fútbol y en desarrollo de la fuerza.  “Nuestros fundamentos son los que nos dan solidez: las chicas que se forman aquí se mantienen con el equipo”. En USFQ participan un par de jugadoras venezolanas –Ginely Martínez y María Claudia Pineda.

Tres dragonas en la selección ecuatoriana de los Juegos Odesur: Gaby Malave, Karen Flores y @marthi_aguirre. (Tuit @futfemUSFQ)

“Llegaron al país como tantos otros venezolanos en busca de oportunidades”, expresa López. Observaron, practicaron y se integraron en el equipo, López cuenta que les gustó el trato y la visión humanista y formativa de la institución en el deporte “y decidieron quedarse con nosotros”.

El tono de la voz de López se vuelve más firme, quizás algo áspero, cuando habla del fútbol femenino en su país y de la organización del campeonato. No le parece bien que la forma cómo se armarían los grupos de la segunda fase del torneo careciera de definición previa. “Las cosas no se hicieron bien”, comenta, y también está inconforme con el desarrollo del talento de las chicas en Ecuador.

“No, no estoy contento. Hay más nivel y mejores jugadoras que antes, eso sí; pero cada quien va por su lado en cuanto a patrones metodológicos”, subraya y abunda: “habría que tener un departamento de metodología para cooperar con los equipos y eso llevaría a que las jugadoras tuvieran un aprendizaje común para que cuando lleguen a las selecciones tengan claros los conceptos y la línea de juego”.

Los cuatro primeros equipos de cada grupo pasaron a las segunda ronda: está por definirse cómo quedan los nuevos grupos previos a la final. (Tuit @confa2014)

La crítica es aún más amplia. Cree que se está muy lejos de la profesionalización y que el proceso se está comenzando por arriba en lugar que desde abajo. “No creo que el fútbol femenino profesional va a tener sustento si no se le da el apoyo real a la base que es lo más importante, porque podemos decir que hay futbol profesional pero ¿de qué calidad?…de bajísima calidad, y así la  empresa privada no va a apostar de manera fuerte”.

López recuerda que esa es la realidad del mundo capitalista –”y no estoy hablando mal de eso, la lógica de como se maneja el negocio. “En la USFQ seguiremos en lo nuestro: vendrán las pequeñas a probarse y descubriremos su potencial para llegar a la primera  plantilla y para hacerse acreedoras de una beca”.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: