Press "Enter" to skip to content

Fútbol femenino en Venezuela ESTUDIANTES contra los elementos, FLOR DE PATRIA contra la historia

La final del Apertura enfrenta a dos viejos conocidos, que son los duros/duras de la Superliga profesional venezolana.

 

Son las 7 de la mañana de este sábado 16 de junio. Erickson Durán está en camino para encontrarse con sus jugadoras y realizar la última práctica antes del partido de ida de la final venezolana. “Hay que dejar unas cosas en claro”, dice. Sus chicas son las campeonas vigentes. Carlos Araujo, el técnico rival, viene en un autobús alquilado por su club que cubrirá la ruta Monay, en Los Andes trujillanos, a Maracay, estado Aragua, donde se celebrará el juego. Cerca de 500 kilómetros de recorrido. Mucho tiempo para cavilar. “La mentalidad es sacar un resultado positivo”, apunta.

Estudiantes de Guárico, multicampeón venezolano y representante a la Libertadores 2018. (Tuit FVFfemenino)

Durán apenas tiene 24 años, las dos últimas temporadas fue el asistente de Omar Ramírez, el laurado técnico venezolano que dirigió y clasificó a Unión Magdalena a los cuartos  de final en el campeonato colombiano 2018, finalizado hace unas semanas. “El siempre está pendiente de nosotros”, revela .Desde septiembre de 2017 Durán asumió las riendas de  Estudiantes de Guárico, el multicampeón, que apenas  dispone de 12 jugadoras para esta instancia decisiva de la segunda temporada profesional de la liga femenina. “Unas 16 jugadoras se fueron a jugar en el exterior, la mayoría a Colombia”, recuerda. Tendrá un solo cambio en la banca.

  • Es una plantilla corta, pero la actitud es lo que cuenta. Vamos a salir como siempre, a proponer, a tener el balón, a abrir la cancha.

El equipo llanero disputa sus juegos de local de visitante en la Casa Portuguesa, en el vecino estado Aragua. Para el clausura esperan volver a San Juan de Los Morros, la capital guariqueña, donde el respaldo de la afición es notorio. El recorrido es corto: un par de horas. “Nos nos preocupa el rival, si está en la final es porque tiene méritos, pero si luchamos por cada pelota e imponemos nuestra idea, nos va a ir bien”, afirma Durán.

Cuenta con pocas jugadoras y además de escasa experiencia, salvo Maikerlin Astudillo, figura en la selección vinotinto, y Dayana Rodríguez. “Todas, enfatiza el DT, son protagonistas y quieren hacerse un nombre en el fútbol femenino”. El equipo solventó las semifinales con un claro 5-1 a favor contra Deportivo Lara, aunque cedió un empate en la vuelta, de local. “Estaba molesto pero fue un instante, en verdad estoy contento con el trabajo realizado”, remata Durán.

Las chicas de Los Andes trujillanos quieren el título. (Tuit Flor de Patria)

Araujo, nativo de la ciudad de Trujillo, la capital del estado andino del mismo nombre, va para su segunda final contra el mismo rival. Quiere revancha, pero es muy cuidadoso con las palabras, propio de estos parajes silenciosos. “Las muchachas están muy tranquilas y motivadas”, desliza. Flor de Patria, que es apoyado por el central cafetalero del mismo nombre, fue el equipo que hizo más puntos en la ronda clasificatoria. Luego resolvió de local (2-1) su duelo semifinal con Deportivo La Guaira.

El equipo tenía previsto llegar este sábado sobre las dos de la tarde al hotel Micotti, en la ciudad de Maracay,  y unas horas después realizar una activación muscular en el gimnasio. A las 8 de la noche, luego de la cena, harían la charla técnica. Al día siguiente a las 11 am saldrán para el estadio de la Casa Portuguesa, muy próximo. El juego está pautado para la una de la tarde. “Nuestra idea es marcar goles, sacar un buen resultado”, precisa Araujo, que tiene más de una década de experiencia en las lides femeninas.

En los cuatro enfrentamientos de 2017 entre ambos equipos, finales de los torneos Apertura y Clausura, Estudiantes ha ganado dos y empatado los otros dos, con siete goles a favor y uno en contra. ¿Cambiará la historia o se mantendrá el dominio llanero? Ambos clubes son la nueva rivalidad del fútbo femenino venezolano: ninguno incursiona en la rama masculina.

A %d blogueros les gusta esto: