Press "Enter" to skip to content

FINAL FEMENINA Un gol de Jennifer Clara LE DA EL TÍTULO del Apertura a Colón

Nacional desperdicia varias oportundidades de abrir el marcador y las chicas dirigidas por Alfredo Larrica sentencian en el segundo tiempo. (Imagen principal de Auf femenino)

Javier Conde/ @futbolella /@jconde64

 

Día invernal de cielo azul y despejado en Montevideo en este domingo de final del fútbol de mujeres. El estadio Abraham Paladino, la casa del club Progreso, en el barrio La Teja, es el escenario para romper el empate entre Colón y Nacional en la punta del primer torneo del año. Solo cerca de centenar y medio de personas concurren al encuentro: la mesa ejecutiva del fútbol femenino había anunciado un par de días antes un conjunto de medidas de seguridad. Unos minutos después de las 10 de la mañana rueda el balón y las chicas se olvidan de todo y juegan.

Muy pronto Colón empuja al rival hacia su arco. Keisy Silveira está muy activa y logra recibir y mover la pelota frente a las zagueras Pierina Montenegro y Valeria Colman, y en una de esas mete un pase a la entrada del área al que casi llega Jennifer Clara en la primera oportunidad de las rojiverdes. Nacional reacciona con el aviso, se asienta, baja el balón, empieza a  dominar el medio y encuentra a sus jugadoras de ataque Adriana Castillo y Juliana Castro.

Se suceden las jugadas frente a la portería que defiende Romina Chappe. La figura de Cecilia Domeniguini se impone en la retaguardia de Colón y controla el peligro. Sin casi juego por las bandas, Colón busca con pases lagos a Clara y Silveira, que chocan una y otra vez contra la cotundente defensa de Nacional. Larrica hace un trueque: muda a la venezolana Crisbelis Abraham para el flanco izquierdo y la muy joven Cecilia Gómez toma la banda derecha. Colón vuelve a equilibrar el partido.

Colón al completo, campeonas del Apertura. (Auf femenino)

Al final del primer tiempo  Nacional es más con la pelota, pero Colón insiste e insiste con su juego directo. “En la primera parte tuvimos más propuesta y generamos tres o cuatro chances claros de gol”, apunta Sergio Bustamente, el DT de Nacional, que admite, sin embargo,  que no jugaron bien. Larrica reconoce que su rival impuso un dos contra uno con frecuencia en el medio y su doble cinco formado por Lorena González y María Gabriela Bonfanti, la otra venezolana en cancha, dejó espacios amplios en el medio.

La vuelta de camerinos fue otra cosa. El director técnico de Colón sustituyó a Silveira, lesionada, por Catherin Berni y, retiró a Bofanti (Choco, es su nombre de guerra) y metió a Ana Sire y, además, volvió a mover a Abraham, menos física, más sutil, ahora como enlace. Salvo una oportunidad de oro de la goleadora Juli Castro –bombeó el balón sobre la salida de la arquera, picó en el área chica y se elevó sobre el horizontal por centimetros– Nacional se alejó del área de Colón.

Romina Chaves recibe la copa del torneo Apertura 2018. (AUF femenino)

Y a los 33 minutos vino el desenlace. Romina Chaves, la capitana, tiró un saque de esquina al centro del área y el balón le cayó tras un rebote a Clara que le dio rastrero, golpeó la base del poste izquierdo y entró. “Yo pensé que en la pelota quieta se  iba a decidir el juego porque somos buenas en eso”, comentó Larrica, que advirió a la goleadora que tendría su chance. Minutos después Clara se llevó a un par de defensoras de Nacional, cruzó para Berni que fue bajada en el área. Luego  Clara lanzó la pena máxima por encima del arco. “Es raro que ella fallé”, dijo Larrica.

Con Juli Castro comandando el ataque, Nacional se lanzó en búsqueda del empate, que le fue esquivo. “Ellas vieron nuestros errores, que hablamos en el descanso, y los aprovecharon”, explicó Bustamante. “Buscaron los corners, la pelota quieta, ese es su trabajo, quizás no me guste pero les resultó efectivo”, remató el DT de Nacional, que recibió su primer gol en los últimos siete juegos que disputó, de acuerdo a los datos del  muy acucioso Gabriel López, delegado de Nacional.

Larrica, que ya estuvo en Colón entre 2008 y 2013,  destacó la entrega de sus chicas a lo largo del torneo Apertura, superando lesiones y obstáculos para disponer de una cancha adecuada para entrenar. “Es una victoria merecida”, dijo. Las rojiverdes se han impuesto en los últimos cuatro enfrentamientos con las chicas del Decano. Son las campeonas del Apertura.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: