Press "Enter" to skip to content

Final anunciada en Argentina UAI URQUIZA vs BOCA: por la Copa de Oro

Los líderes descolgados de la ronda clasificatoria y más fuertes en los play-off definen a dos juegos el título de fútbol femenino, comenzando este domingo primero de julio. (Imagen principal de www.uaiurquiza.com)

Javier Conde/ @futbolella/ jconde64

 

Carlos Zinovich ha seguido semana a semana, desde septiembre de 2017, el muy extenso campeonato de fútbol femenino argentino, que estrenó  un formato de 26 partidos en la etapa clasificatoria –14 equipos, ida y vuelta– y una fase final dividida en Copa de Oro, para los seis primeros, y Copa de Plata, para los seis siguientes equipos. Él, como relator, y Diego Alvarenga, en los comentarios, han contado por CrónicaTV las incidencias de la competencia que inicia su final este domingo a las 3:30 de la tarde. “Ha sido una experiencia fantástica”, dice.

Dirigente deportivo en El Porvenir, también club de la primera  femenina argentina, Zinovich se ha puesto su traje de periodista para difundir un campeonato que, a su juicio, se refunda y crece. Para la temporada 2018 habrá 16 equipos en el primera categoría –Independiente y Lanús ya lograron el ascenso y Real Pilar y Racing deciden, también a dos vueltas, el cupo que falta. Sólo hay un descenso a la B, Hebraica que se retiró luego de la primera vuelta en la A. En la Copa de Plata se disputan las semifinales entre Estudiantes de La Plata y Villa San Carlos y Huracán contra Excursionistas. En la ida ambos encuentros terminaron 1-1. La vuelta es también este domingo.

-El campeonato mejoró mucho, hay más competencia y más oportunidades con la copas de Oro y Plata, analiza Zinovich.

“Boca nunca tira un pelotazo”, dice Zinovic del equipo xeneize. (Boca Fútbol Femenino Facebook)

River Plate, San Lorenzo, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Platense, junto con UAI Urquiza y Boca, ocuparon las seis posiciones de vanguardia. Los cuatro primeros se eliminaron entre ellos y San Lorenzo y River disputaron y perdieron las semifinales con los finalistas de este domingo. “Están muy parejos UAI y Boca, en el ida y vuelta apenas los separaron tres puntos y sacaron amplia ventaja a los demás”, apunta el relator de CrónicaTV.

Para el primer juego de la final Boca juega en su cancha de Pedro Pompilio o Casa Amarilla, a un lado de la Bombonera, con capacidad para 1000 personas. Se enfrentan también dos formas de entender el juego. “Boca trata más por el piso, nunca tira un pelotazo, UAI tiene buenas pegadoras desde el fondo y pueden meter balones en profundidad para las delanteras que son rápidas” como Belén Postassa, ex Boca, y Mariana Larroquette, la goleadora del torneo. Boca es dirigido por Christian Meloni, hombre de la casa con experiencia en las inferiores del club y muy destacado en la el comando de la sección de Futsal. En  UAI las riendas las lleva Germán Portanova, ex jugador de clubes en Argentina, Paraguay, Chile, España e Italia.

Diego Alvarenga y Carlos Zinovich, de pie, cuentan el fútbol femenino por Crónica TV. (Imagen @alvarengadiego)

En las xeneizes destaca el bloque y cuentan, como figuras con la delantera Micaela Cabrera, la diez Ruth Bravo y la golera Elizabeth Minning. “Veo una ligera ventaja para UAI, por su veteranía”, comenta Zinovich, que recuerda que el equipo universitario fue campeón en 2012, 2014 y 2016…“cada dos años, así que parece que le toca”. Boca, sin embargo, es el más ganador en el fútbol femenino argentino y el que arrastra más gente. “Lo siguen siempre varias peñas de la ciudad de Buenos Aires, traen bombos, bengalas, muy colorido”, añade.

La vuelta será en Villa Lynch, en el partido de San Martín en el Gran Buenos Aires, sede de UAI Urquiza, un club pequeño muy fuerte en femenino, que es el resultado de la fusión de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con Ferrocarril Urquiza, que estaba a punto de desaparecer. Junto con Boca, San Lorenzo, River, ofrecen ayudas para estudios, vivienda y movilización  a sus jugadoras en este fútbol que aún es básicamente amateur. “Hay más clubs que seguirán ese camino”, apunta Zinovich.

Las incidencias de la final se podrán seguir por la narración y comentarios del duo Zinovich-Alvarenga en CrónicaTV, canal de noticias por cable . “No es deportivo, pero allí nos dieron el espacio y hemos crecido en audiencia”, destaca el relator. En la franja horaria que le corresponde disputan el rating con el canal TN (Todo Noticias). “Hemos ganado en tres fines de semana”, y Zinovich espera con ansias la hora de la final. (La transmisión se puede seguir por CronicaTV.com.ar)

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: