Press "Enter" to skip to content

Desenlace en ligas femeninas COLÓN, PEÑAROL Y NACIONAL SE LO JUEGAN TODO en la última fecha

Venezuela espera la final, Argentina está en semis, Ecuador en una ronda de grupos previa al título y en Uruguay…incertidumbre y emoción.  (Imagen principal de Twitter de Colón)

Javier Conde /@futbolella/ @jconde64

 

Los separan los goles porque en puntos los tres suman 21 luego de ocho jornadas del Apertura. Colón le ganó a Nacional y éste a Peñarol que, a su vez, venció a los primeros. Con el resto de clubes el trío puntero solo sabe ganar.  Una parte del desenlace, o todo, se define este domingo en el campeonato femenino de Uruguay.

Las auriverdes de Colón, tetracampeonas, acumulan una renta favorable de 39 goles, al restar los encajados; las carboneras de 31 y las albas de Nacional 29. Si los tres triunfan en la última fecha y se mantiene la diferencia de goles, Colón y Peñarol disputarían el título en un partido extra. “Creo que habrá final pero no sé con quien”, dice convencido Daniel Pérez DT de Peñarol, campeón vigente.

Las chicas aurinegras se enfrentan a Cuctsa Linea D, sexto en la clasificación con nueve puntos en los ocho juegos disputados. Nacional va contra Canelones que sólo ha logrado sacar cuatro puntos y tiene un saldo negativo de 18 tantos. “Necesitamos muchos goles”, deja saber Sergio Bustamante, el conductor de Nacional. Colón se enfrenta a Liverpool, cuarto en discordia lejos de los líderes pero, en el papel, el enfrentamiento menos disparejo.

“Es fútbol y todo puede pasar”, recuerda Bustamante, que cuando suene el silbato para comenzar el partido de la última jornada del Apertura lo hará fuera de la hipotética final. “Nada es improbable”, insiste.

El campeonato uruguayo tiene, además, una divisional B en la que Progreso se tituló campeón del Apertura y dos categorías por edades: Sub 19 y Sub 16: Liverpool es líder en solitario en la primera y comparte la segunda posición con Colón en la otra, ambos invictos.

Venezuela: final repetida

La Superliga profesional venezolana en su segunda edición solo conoce finales entre el trujillano Flor de Patria y el multicampeón Estudiantes de Guárico. Lo hicieron en el apertura de 2017, volvieron a verse las caras en el clausura y ahora el 17 y el 20 de junio próximos chocarán otra vez en la final del Apertura 2018.

Uno de los tantos choques entre Estudiantes, de azul, y Flor de Patria, ante la atenta mirada de Carlos Araujo, DT de las rayadas. (FVF femenino)

Estudiantes siempre se ha impuesto pero las andinas quieren revancha, fueron el mejor equipo en puntos durante la ronda clasificatoria y en semifinales superaron a Deportivo La Guaira que compartió el liderazo en el otro grupo con las campeonas defensoras, que superaron con holgura su llave contra Deportivo Lara.

Curioso: ninguno de los finalistas tiene rama masculina. Los grandes nombres del fútbol venezolano van a la zaga de esta singular y rival pareja.

Argentina: 4 por la copa de Oro

El cruce de las semifinales de la muy extensa liga argentina de 26 jornadas en la fase clasificatoria enfrentará a UAI Urquiza contra River Plate y a Boca Juniors contra San Lorenzo de Almagro este fin de semana.

River celebra su amplia victoria sobre Platense que lo metió en semifinales. (Twitter @agrupaciónCIR)

Esos cuatro clubes junto con Platense y la Universidad de Buenos Aires fueron los que ocuparon los primeros seis lugares que dan derecho a disputar lo que denominan Copa de Oro, de donde saldrá el campeón. Platense y UBA perdieron por igual marcador de 6-1 frente a River y San Lorenzo. Los otros dos, Boca y las universitarias, esperaban a las vencedoras tras ocupar las primeras posiciones de la clasificación por puntos.

Otros seis elencos dirimen la Copa de Plata, de las posiciones 7 a 12, una suerte de consolación que los mantiene activos. El Porvenir, antepenúltimo, logró conservar la categoría y Hebraica se retiró. La Liga subirá a 16 los competidores para el torneo 2018-2019.

Ecuador: Ñañas el más líder

Comenzaron 12 equipos en dos grupos, que jugaron un ida y vuelta. Cuatro quedaron fuera y ocho avanzaron a una segunda y más breve ronda de grupos en la que a la organización parece que se le pasó por alto cómo se integraban esos  equipos antes de la final.

Club Ñañas y Unión Española comandaron la clasificación en Ecuador. (Twitter @Teradeportes)

El Club Ñañas venció a Deportivo Quito, por un abultado 7-0, y lo desalojó en la última fecha del liderato en el Grupo B. En el A, Unión Española de Guayaquil, ganador del Apertura, mantuvo el liderazgo desde las primeras fechas.

Los ocho equipos clasificados son los siguientes: del A, Unión Española, Espuce, Universidad San Francisco de Quito y LDU Amateur; del B, Ñañas (sacó 22 puntos en los 10 juegos, más que cualquier otro), Deportivo Quito, Espe y Cumanda Agua Lluvia.

Este jueves se conocerá la composición de los grupos.

 

Paraguay:  Manda Cerro Porteño

El campeón vigente se impuso 1-0 a Libertad Limpeño y concretó su quinta victoria en otras tantas jornadas. Le sigue a dos puntos Deportivo Capiatá que se impuso a Olimpia 3-2. Guaraní que derrotó 2-0 a 12 de Octubre  y Humaitá que batió a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) alcanzaron a Limpeño en la tercera posición.

Sportivo Luqueño sumó su primera victoria frente a Independiente, que junto con UAA y 12 de Octubre siguen con su casilla de puntos en blanco.

El campeonato de Paraguay se reanudó tras el parón de los Juegos de Odesur en Cochabamba, donde se llevaron el oro en fútbol femenino.

Chile: Santiago Morning siempre gana

El campeonato chileno anda aún en sus inicios: en la Zona Centro, que integran 12 equipos, el líder Santiago Morning consiguió su quinta victoria al hilo derrotar a Santiago Wanderers 5-1. Palestino, que sube como la espuma, superó a Deportes La Serena 4-3. El campeón Colo Colo, con varios partidos menos, derrotó por 7-1 a Boston College.

En otros resultados: Universidad de Chile venció 9-1 a Unión La Calera; Audax Italiano se impuso a Universidad Católica 3-0. Everton y San Luis suspendieron su partido.

En paralelo hay un torneo Sub17 donde el líder es Universidad de Chile con un punto y un juego más que Colo Colo

En la Zona Sur, de 9 equipos, Deportes Temuco, Universidad de Concepción y Fernández Vial comparten la punta con 6 puntos en 3 jornadas. En Sub17, Deportes Temuco repite liderazgo pero en solitario.

Falta aún por entrar en juego la Zona Norte.

En Colombia concluyó su torneo con el campeonato de Atlético Huila, en Perú se juegan las fases distritales de su torneo femenino y en Bolivia las ligas departamentales de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba siguen ritmos distintos hasta que se encuentren en el nacional de clubes campeones en agosto próximo, del que saldrá el representante a la Libertadores femenina 2018.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: