Press "Enter" to skip to content

A la segunda va la vencida: ATLÉTICO HUILA CAMPEÓN de fútbol femenino en Colombia

Concluyó la temporada de la Liga Águila femenina con la victoria del equipo de Neiva. Los medios se hicieron eco del torneo. (Imagen de tuit de Dimayor)

Fue necesario llegar a la tanda de penales para definir el título colombiano. El Atllético Nacional de Medellín se impuso 1-0 en el partido de ida y el Atlético Huila venció en el de vuelta 2-1.  Desde los once pasos las chicas “verdolagas” fallaron sus tres cobros, incluido el de su figura más destacada Lady Andrade, autora de los dos tantos de su equipo en la final. El cuarto penal de Huila sentenció el  partido y el campeonato y el honor le correspondió a la argentina Aldana Cometti, ex jugadora del Granada en la segunda división española.

Ingrid Vidal celebra el primer gol del Atlético Huila a los 11 minutos de iniciada la final. (Tuit de Dimayor)

Fue una campaña extraordinaria la del equipo de Neiva –Neivayork, dicen los bromistas–, la capital del Departamento del Huila, en el suroeste de Colombia. Disputó 16 partidos, ganó 13, empató 1 y perdió 2; anotó 35 goles y encajó tan solo 6. Fue el mejor equipo, junto con el anterior campeón Santa Fe, en la fase de grupos, y en la ronda eliminatoria se impuso en 5 de 6 juegos.

En 2017, primera temporada profesional en Colombia, en la que participaron 18 clubes, al Huila  cayó  en la final  contra el equipo bogotano, que lo superó en ambos encuentros. Todo parecía indicar que se daría una reedición en 2018 pero el Atlético Nacional, debutante en esta temporada, se cruzó en el camino al eliminar a Santa Fe y a punto estuvo de llevarse el campeonato: faltaban 15 minutos cuando el Huila rompió el 1-1 por medio de Fabiana Vallejos y forzó la definición por penales.

El Atlético Huila fue dirigido por Virgilio Puerto, un técnico que en 2003 y 2016 estuvo al frente del equipo masculino y desde agosto del año pasado se hizo cargo de la oncena femenina con la intención de volver a la final y ganarla y de inmediato comenzó la preparación para el segundo torneo profesional que arrancó en marzo pasado. Armó un bloque competitivo, siempre rendidor, con Yoreli Rincón y la venezolana Karla Torres, su goleadora más prolífica, en el frente del ataque.

Atlético Nacional celebra en las redes sociales su subcampeonato.

La final fue transmitida por Win Sports, canal de televisión por suscripción que realizó coberturas regulares de la temporada del fútbol femenino colombiano. La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) es un socio minoritario. Prensa local y nacional registraron de manera destacada el desenlace del campeonato.

Después del torneo brasileño, la liga colombiana es la que pisa más fuerte en el ámbito sudamericano. Para 2019 está previsto la realización de dos torneos en el año, como en el masculino y en otros campeonatos femeninos del subcontinente. Y el número de participantes seguirá creciendo: Millonarios de Bogotá, ausente en las dos primeras ediciones, ya anunció su incorporación.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: