Press "Enter" to skip to content

Peñarol se prepara PARA DAR LA SORPRESA en la Libertadores Femenina

Campeón del torneo de la AUF en 2017, líder del Apertura 2018, las carboneras apuntan alto. Daniel Pérez, el técnico por tercera temporada consecutiva, lidera un equipo de 17 profesionales que adiestra 100 chicas en cuatro categorías. “Tenemos jugadoras para poder pelear”, afirma, rotundo.

 

Daniel Pérez es un tipo alto, fornido, con el pelo blanco como nieve. “Tengo 49 años pero lo llevo así desde los 18”, dice entre risas. Padre de dos hijos desinteresados por la pelota, tiene también un amor apasionado, como diría el charro Vicente Fernández, por el fútbol femenino desde que estudiaba la tecnicatura de fútbol. “Hice una clase con chicas y observé que asimilaron más rápido que los chicos que yo tenía”, cuenta.

Mecánico naval, profesión que nunca ejerció, se gana la vida en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay: la apuesta en el fútbol –el cuerpo técnico de Peñarol femenino solo recibe viáticos– es a largo plazo. En el fútbol de mujeres empezó en Cerro, donde estuvo cuatro años y fue campeón en categoría por edades y lleva tres con las aurinegras.

  • De aquella experiencia de estudiante me quedó la inquietud del fútbol femenino, solo estaba buscando la posibilidad y se presentó. He hecho cursos Fifa y Conmebol, he estudiado el fútbol femenino, me gusta tener psicólogos a la mano desde mis tiempos en Cerro y en Peñarol tenemos tres psicólogos sociales. Y veo mucho fútbol de mujeres en la tele, de Argentina, de Colombia, de la Champions…
  • ¿Y se reitera: la mujer capta más rápido y mejor?
  • La mujer capta más porque no tiene vicios, el vicio del hombre es que hace una de más, siempre busca hacer algo que rompa la regla. En el mundo femenino no existe el mando directo, hay que demostrar porque un sistema puede funcionar, a la mujer hay que convencerla del trabajo y una vez que se convence creo que el equipo funciona.
  • ¿Cómo llegó a Peñarol?
  • Vengo aquí con un proyecto que yo le puse Educar a Entrenar porque en Uruguay las chicas no son de entrenar todos los días. Hay equipos que entrenan dos veces por semana y en otros hay jugadoras que vienen del interior sin entrenar y juegan el domingo. Yo orienté mi proyecto por el lado profesional, no de ganar dinero, sino de adquirir una disciplina de entrenamiento y así estamos formando a las categorías Sub14, Sub16, Sub19 y Primera, 25 jugadoras en cada una. Somos 17 profesionales, de los cuales 12 son mujeres.

    Pérez, parte de su equipo y directivos de Peñarol presentan Educar a Entrenar. (Cortesía Peñarol)
  • ¿Y qué hace tanta gente?
  • Hay más entrenadores, un cuerpo médico,podólogo, nutricionista, es un equipo multidisciplinario, muy completo, muy creyente del proyecto, con la misma identidad. Esa ha sido la clave para poder crecer.
  • ¿Y usted es el jef del grupo?
  • El proyecto es mío, lo hago con la gente que trabaja a mi lado, con total confianza con ellos y ahora el proyecto es de todos, estamos todos enfocados.
  • ¿Por qué le presentó el proyecto a Peñaol y no a otros equipos?
  • Peñarol tenía las estructuras y se lo planteo para empezar el crecimiento dentro del fútbol femenino, les gustó la idea, estuvieron analizando la posibilidad y comenzamos a trabajar. Cuando hicimos el llamado a aspirantes se presentaron ciento y tantas chicas y se fueron sumando más, hicimos un proceso de selección de 20 días y luego llamamos a algunas jugadoras y fuimos consolidando el equipo.
  • ¿Algunas llegaron de Colón, verdad? ¿Es un buen semillero?
  • Si, Colón tiene esa posibilidad de tener fútbol de menores pero muchas han jugado allí porque se han ido de Cerro, chicas que yo tenía conmigo se han pasado a Colón y hoy en día vuelven a estar conmigo.

Pérez, su equipo técnico y las chicas iniciaron sus entrenamientos en una cancha de un complejo militar, disponían  de 15:30 a 18:30 para las prácticas de las cuatro categorías, ahora lo hacen en la cancha de alto rendimiento y disfrutan de mayor amplitud para los entrenamientos: la Sub14 y Sub16 lo hacen de 15:30 a 17 horas y las Sub19 y Primera de 18:30 a 20:00.

  • Lo fundamental es que se tiene que ir a entrenar todos los días programados para hacerlo, no se aceptan faltas y no se aceptan chicas que queriendo jugar solo pueden practicar dos días a la semana. ‘Disculpáme, les decía, yo necesito chicas que entrenen todos los días’. Esto está orientado a jugadoras jóvenes, porque las que ya tienen 10 u 11 años en esto vienen educadas a no entrenar.
  • ¿Qué pude lograr yo en estos años? Pérez se autoformula la pregunta y sigue, como si fuera un wing, raudo por la banda..
  • Lograr que las chicas que tenían experiencia internacional empezaran a entrenar todos los dias, ahí se dieron cuenta que su nivel puede subir y la prueba está: en dos años en Peñarol salimos campeones, clasificamos a Libertadores y ahora estamos en el tercer año de trabajo y estamos en buen camino.
    Pérez, acompañado por su gente, dirige una práctica del equipo femenino de Peñarol. (Cortesía DP)

     

  • ¿Y van por la Copa Libertadores?
  • Para mi primero que nada se trata de aprender y tomar experiencia pero el objetivo como institución, como Peñarol, es pasar de fase. Creo que tenemos la capacidad, que tenemos las jugadoras para poder pelear, estamos preparándonos para eso, para ser pratagonistas y dar la sorpresa.
  • ¿Van a reforzar el equipo?
  • Lo estamos evaluando, yo como técnico diria que sí, que estamos necesitando unos refuerzos, estoy buscando jugadoras y poder traer jugadoras que potencien el equipo. La Copa Libertadores nos permite fichar tres extranjeras y sería una buena posibilidad para llegar a lo más alto.

La charla con Pérez ocurrió unos días después de la victoria de Peñarol sobre Colón (2-1),  jugando las aurinegras toda la segunda parte con una jugadora menos. La victoria las dejó solas en la punta de la Divisional A del fútbol femenino uruguayo. Colón ha sido el gran protagonista del femenino en los últimos años:  cuatro campeonatos seguidos (de 2013 a 2016), perdió la final de 2017 contra Peñarol en una definición por penales.

  • ¿Sigue siengo el rival a vencer?
  • Le dimos una lección a Colón. En esa cancha (Parque Carlos Suero) no se puede jugar al fútbol, la pelota no pica bien, el espacio es reducido y la presión de la hinchada está latente continuamente, pero creo que Peñarol demostró que viene por buen camino y  no solo le igualó el partido, sino que se lo ganó.
  • Líder del campeonato, clasificado a la Libertadores, ¿a qué más aspira Daniel Pérez?
  • Voy paso a paso, primero quiero romper la estructura del futbol femenino, no solo ganando, sino demostrando que hay que tener un plan de trabajo. Este año, por ejemplo,  no necesitamos llamar a aspirantes en Sub19 y en Primera, solo  hicimos llamadas puntuales;  lo segundo es hacer un buen papel en la Libertadores,  soy consciente de esa exigencia que será la primera para mi a nivel internacional.
  • Y quisiera vivir del fútbol femenino…
  • Por supuesto,vengo estudiando, trabajando, soy docente de la tecnicatura…mi sueño es dirigir la selección.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: