Press "Enter" to skip to content

OMAR RAMÍREZ Y UNIÓN MAGDALENA RETAN al subcampeón Atlético Huila

Comienzan los cuartos de final en la segunda edición de la liga profesional colombiana. El técnico multicampeón en Venezuela, Omar Ramírez, en su primer año en Colombia ubicó a su equipo entre los ocho mejores. “Las chicas van motivadas”, dice

Tiene 25 años, cuatro campeonatos femeninos en Venezuela, cinco participaciones en Libertadores –además de Estudiantes de Guárico acudió a otra como asistente en el Caracas FC –  y ahora su Unión Magdalena de Santa Marta, en pleno Caribe, se las juega contra los grandes en la fase de eliminación directa: Atlético Huila, el primer rival, es junto con Independiente de Santa Fe el que obtuvo más puntos en la etapa de grupos: 25 en 10 juegos.  “Es un equipo complicado”, apunta Ramírez. Se verán las caras en el estadio La Ciénaga esta tarde, con transmisión televisisa por el canal Win Sports

Ramírez dirige una práctica de su equipo. (Cortesía Unión Magdalena)

Nacido en agosto de 1992 en Valle de la Pascua, en el estado Guárico, en el centro de Venezuela, Ramírez comenzó a entrenar con la idea de dirigir un par de juegos como un favor. A futbolella le confesó que “me enamoré del fútbol femenino”. Lino Alonso, que falleció el año pasado, referencia del fútbol formativo en Venezuela, fue uno de sus profesores y quien lo marcaría.

Ramírez cuenta que Alonso lo convenció para seguir como técnico y desechar una prueba como jugador en el Caracas FC. “Omar –e imita la cadencia gallega del extinto entrenador– qué vas a jugar fútbol?, no te da, prepárate para que dirijas la selección femenina”, rememora aquella breve conversa de hace 5 años. Y eso hizo: tomó más cursos, se informó más y definió un estilo. “Me gusta el buen juego pero soy muy realista”, se define.

Su nombre comenzó a sonar en el ámbito sudamericano porque su Estudiantes –propiedad de Cristóbal Hibirmas, presidente a su vez de la asociación de fútbol de Guárico– llegó a disputar en 2016 la final de la Libertadores femenina. Y un buen día sonó el teléfono e hizo las maletas para irse a  Santa Marta. “Era un  desafío y sabía que no iba a ser fácil”, dice.

Los resultados del Unión Magdalena refuerzan la senda exitosa de este muy joven técnico.”Las jugadores acá no tienen la experiencia que tienen las jugadoras de otros equipos, el nombre del club y todo eso, pero estoy acostumbrado a enfrentar rivales que en principio son más poderosos”, comenta, y recuerda sus envites contra los cotizados elencos brasileños en el torneo sudamericano de equipos campeones.

“Trabajo sobre la motivación, mejorar al equipo, potenciarlo, con una idea futbolística que permite contrarestar las deficiencias que uno tenga”, explica. Ramírez afirma que sus jugadoras creyeron en el proyecto ,lograron hacer una buena segunda vuelta en la fase de grupos y se colaron en los cuartos de final. “Queremos hacer las cosas bien y seguir adelante”, remata.

Los otros cruces de los cuartos de final enfrentan al campeón Indpendiente de Santa Fe contra Cortuluá del Valle del Cauca; Deportes Tolima contra Atlético Nacional de Medellín y Patriotas de Boyacá contra América de Cali.

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: