Press "Enter" to skip to content

¡Más cerca el Mundial Sub17! “NO TENGAN MIEDO a mostrar su talento”

El sorteo de los grupos realizado en Zúrich acelera los preparativos del mundial femenino de esta categoría que albergará Uruguay en noviembre próximo: el primero de su tipo en Sudamérica. La venezolana Deyna Castellanos es la embajadora oficial de la cita planetaria. (Imagen de Twitter de AUF)

 

“Este es el año del fútbol femenino en Uruguay”, la frase la suelta el director técnico Hugo Laborde, vinculado por años al balompié de mujeres, y la pueden suscribir otros entrenadores, infinidad de jugadoras y toda la dirigencia futbolera local.  La expectativa se centra en el Mundial Sub17 que tendrá como sedes las ciudades de Colonia, Maldonado y Montevideo dentro de seis meses: 90 años después otra cita mundialista.

Con el sorteo de grupos celebrado este miércoles 30 de mayo en Zúrich se entra en la etapa final de preparación del Mundial, el segundo de esta categoría que se realiza en América (Costa Rica 2014 fue antes) pero el primero en Sudamérica. El Mundial Sub20 de 2008 se realizó en Chile.

Resulta curioso que Estados Unidos y Brasil, los grandes dominadores del fútbol femenino en el continente, nunca hayan sido sedes.

Valentina Prego, Deyna Castellanos, Andrea Lanfranco y Rafael Fernández, presentes en Zúrich. (Twitter AUF)

A la ceremonia, concurrieron Rafael Fernández, presidente del Comité Organizador Local; Andrea Lanfranco, secretaria general ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); y Valentina Prego, que preside el Consejo Femenino de la AUF. Deyna Castellanos, gran figura del fútbol venezolano, es la embajadora oficial del torneo.  Ella en un breve mensaje especialmente dirigido a las jugadoras dijo: “Aprovechen esta oportunidad al máximo porque un Mundial Sub17 puede cambiar sus vidas, como cambió la mía”.

Castellanos, que en abril pasado apenas cumplió 19 años, compitió en los mundiales Sub17 de 2014 y 2016, en Costa Rica y Jordania, y destacó por su potencia y su fortuna de cara al arco. Venezuela conquistó sendos cuartos lugares que le hicieron un hueco en la élite del fútbol femenino por edades y ella se convirtió en un referente futbolístico. “No tengan miedo de mostrar su talento”, remató la goleadora, que también jugó en la Copa América femenina de este año en Chile, y es estudiante de la Universidad Estatal de Florida e integrante del Florida State Seminoles.

Los grupos del MundialSub17. Los clasificados por Concacaf se conocerán el próximo 12 de junio.

El sorteo de los grupos encuadró en el A a Uruguay que tendrá como rivales a Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia, en ese orden. Los dos primeros juegos se realizarán en el estadio Charrúa de Montevideo, y el último en la ciudad de Maldonado, a 120 kilómetros de la capital uruguaya.

Sarai Bareman, Directora de Fútbol Femenino de la Fifa. (Twitter AUF)

El crecimiento del fútbol femenino uruguayo es notorio y el Mundial puede dar un impulso muy importante. El campeonato femenino, de carácter amateur o semiprofesional a lo sumo,  incluye dos divisiones de 10 equipos cada una y en paralelo se realizan los torneos Sub19 y Sub16. Se desarrolla también el fútbol de niñas en la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) que registra, al menos, a 3500 chicas de 6 a 13 años participando en campeonatos en todo el país.

La Fifa se plantea duplicar para el año 2026, como lo dijo en la ceremonia de Zúrich Sarai Bareman, Directora de Fútbol Femenino, la participación de la mujer en el fútbol. Se calcula que ahora, a 8 años de esa fecha/meta, existen 30 millones de jugadoras en el mundo: 10 veces la población de Uruguay.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: