Press "Enter" to skip to content

La goleadora JULIANA CASTRO SENTENCIA el clásico femenino uruguayo para Nacional

Las jugadoras de ambos equipos protestan antes del partido las medidas de restricción de público. Con la derrota del campeón Peñarol hay un triple empate en la punta del Apertura a falta de dos jornadas. (Imagen principal Juliana Castro/ AUF)

Javier Conde/ @futbolella/ @jconde64

 

Sergio Bustamante, el Director Técnico de Nacional, afirma que en el fútbol femenino prevalece cierto desorden. Lo cree y lo expresa sin ánimo de subestimar a sus rivales.  En su equipo en todo caso persigue lo contrario: equilibrio, organización, concentración. Y ahí, dice él, estuvo la clave para derrotar al campeón Peñarol, dejarlo sin invicto e igualarlo en la punta. Colón, que goleó 9-0 a Canelones, es el líder por diferencia de goles. Con solo dos fechas en el calendario, el campeonato uruguayo adquiere intensidad y emoción.

El plantel de Nacional al completo. (AUF)

En el lado de las “carboneras”, su DT Daniel Pérez vio el partido de otra manera. “Siempre fuimos más, tuvimos cinco chances en la primera parte y ellas uno”, dice. Y esa oportunidad la tradujo en gol Juliana Castro –hermana de Gonzalo Chory Castro, jugador de Nacional, y de Mallorca, Real Sociedad y Málaga en la liga española–, que suma 13 tantos en 7 fechas, más que ninguna. A pesar del revés Pérez afirma “que estaremos disputando la final”.

Si los tres equipos mantienen el empate al final de las nueve jornadas del Apertura, los dos con mejor diferencia de goles dirimirán el título en un partido extra.

La tabla de la clasificación actualizada por AUF.

Nacional ciertamente fue orden y, en especial, toque. Bustamente, que dirige el equipo desde la temporada pasada,  asegura que a su once le gusta “jugar muy juntas”, en cancha del rival cuando puede, con la pelota a ras de piso y abriendo por las bandas. Durante la primera parte, logró meter a Peñarol atrás y llevó peligro constante por la banda derecha de su ataque, por donde caían Castro, Adriana  Castillo y Giovanna Yun. Pérez admite que se hizo “muy trabajoso” el medio campo.

A mitad de la primera parte, Castro abrió el marcador y Nacional siguió a lo suyo, presionando en el medio, con buen control de balón y evitando dar espacios a las peligrosas atacantes de Peñarol Lourdes y Edrit Viana. Vino el descanso y de regreso el aurinegro salió a buscar la igualada que le permitía conservar el liderazgo. Castro volvió a contar con un par de oportunidades, una de ellas salvada en la raya, con la portera aurinegra Sofía Olivera ya sobrepasada.

Pérez movió el banco y lanzó a sus chicas sobre la portería de Nacional, que echó unos cuantos pasos atrás pero pudo resistir hasta el pitido final. Una victoria que Bustamente también atribuye a “la motivación de las jugadoras y al esfuerzo colectivo“. Las chicas  celebraron en el centro del campo con abrazos y gritos. Las de Peñarol se retiraron hacia un costado y sentadas en la hierba escucharon a su DT. “Estaban enojadas por el resultado, contó Pérez,  pero el año pasado perdimos el primer clásico y la historia ya se sabe”.

NO CIERREN LAS PUERTAS

Gesto de unión de las jugadoras de ambos equipos en defensa del fútbol femenino. (AUF)

Antes del inicio del partido, las jugadoras de Peñarol y Nacional, entremezcladas, y mostrando una pancarta se quejaron de las medidas que limitaron el acceso al estadio Méndez Piana, ubicado a un costado del Estadio Centenario.

El día anterior al partido, el sábado 26 de mayo, en un singular gesto de unión, las chicas de ambos planteles expresaron en una carta: “Cada vez limitan más el número de público y no entendemos esta medida ya que nunca surgió un incidente y tampoco entendemos que no se deje concurrir a jugadoras de otros equipos”.

La carta de los planteles de Nacional y Peñarol.

En ambas entradas del estadio, los porteros lista en mano controlaron el ingreso de cada una de las aproximadamente 400 personas que se dieron cita para ver el clásico: el aforo del Méndez Piana es de cerca de 4000 personas.

A este periodista le fue impedido el acceso a pesar de mostrar su documento de identidad y carnet de periodista. Tras insistir ante alguien que estaría allí representando a la Mesa Ejecutiva de la AUF los porteros hicieron saber al periodista de modo nada asmistoso que no pasaría de ninguna manera. Solo se pudo entrar al finalizar el partido.

“Los planteles de Nacional y Peñarol decimos basta de restricciones, queremos crecer y fomentar el desarrollo del deporte que practicamos solo por amor a la camiseta…”, cierran las chicas.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: