Press "Enter" to skip to content

El insurgente Santa Cruz QUIERE SER CAMPEÓN en el fútbol femenino de Bolivia

Este club del departamento homónino confía en su generación de chicas Sub16 – CAMPEONAS NACIONALES –, para marcar una época en el balompié de mujeres de esta nación andina. (Imagen principal: juego reciente entre Estudiantes FC y Santa Cruz FC/FutbolConnect Bolivia)

Hace un año estaba en la serie B de la Liga Departamental de Santa Cruz (Lifeful), este año marcha cuarto en la serie A y su secretario general y fundador, Manuel Estrella Neira, tiene marcado en su detallada y copiosa agenda personal que el año próximo se llevan el título. Y alcanzarlo en Santa Cruz de la Sierra casi supone alcanzarlo en el fútbol femenino boliviano: los equipos de este departamento –el más grande y casi también el más poblado– se han llevado 11 de 13 torneos de equipos campeones.

  • Solo San Martín de Porres, de Tarija (el más pequeño de los departamentos bolivianos) interrumpió la racha, en 2015 y 2016, dice
Dos de las promesas futbolísticas de Santa Cruz FC, campeón boliviano de la categoría Sub16. (FutbolConnect)

Estrella Neira comanda, además, la comisión técnica de Lifeful, una liga con 24 equipos divididos en las series A y B  y más de 700 jugadoras registradas: referente del fútbol femenino boliviano. “Tarija tiene una liga similar a la nuestra, y en Cochabamba también hay otra”, apunta. Bolivia carece de un liga nacional de fútbol femenino y, para elegir el campeón del país se realiza un torneo que reúne a los campeones de varios departamentos.

  • El torneo ha decaído. En los últimos años participan 5, 6 ó 7 equipos. Hemos pedido organizar el de este año para hacer una mejor convocatoria, de 8 ó más equipos, sigue Estrella Neira.

El campeón de ese torneo es el que representa a Bolivia en la Copa Libertadores femenina que se celebra desde 2009. La de 2018 será la décima edición, y a 7 de las primeras 9 han asistido equipos de Santa Cruz. Deportivo Ita (que inicialmente se llamó Enforma) fue el representante de 2017.

Todos los datos son de Estrella Neira, recopilador obsesivo de fechas, títulos y aniversarios. “Este mes, dice, tres equipos de la liga cumplieron años”.

 

El Diablo y yo

Uno de los cumpleañeros es su Santa Cruz FC, que recuerda haber fundado el 3 de mayo de 2005 en el parque Urbano, en el centro de la ciudad de Santa Cruz. “Fue una antigua estación de ferrocariiles, ahora es un espacio lleno de canchas, tiene un circuito para carreras pedestres y una ciclovía. Hay siempre una gran afluencia de gente pero aún algunos equipos entrenan allí”.

Es la tercera aventura, al menos, de Estrella Neira en la gestación de equipos. Manejó Oriente Petrolero femenino de 1994 a 2003 pero lo dejó por las exigencias económicas. “De ahí salió Maitté (Zamorano, reconocida jugadora boliviana), apunta. También tuvo que ver en el nacimiento del club Estudiantes “que ahora lleva otra persona”.

Con el apoyo de Carlos Alberto González (él le dice el profe) y la ex jugadora Anair Camacho, Estrella Neira resuelve la tarea de adiestrar a las jugadoras. Él se encarga, esencialmente, de la búsqueda de los recursos para garantizar la permanencia del club. “Mi riqueza son mis amigos”, desliza, y luego recuerda que Marco Etcheverry, El Diablo, figura de la selección mundialista boliviana de 1994, le obsequió los primeros uniformes cuando estaba en el DC United. Los uniformes actuales los provee FútbolConnect Bolivia.

  • Le digo a las chicas que él siempre viene y me saluda, me pregunta cómo estoy, cómo me va, se ufana

Estrella Neira tiene 44 años y divide la mayor parte de su tiempo entre sus actividades como organizador de espectáculos (deportivos, conciertos musicales) y el fútbol femenino al que llegó de la mano de sus hermanas. “Ellas jugaban y yo las acompañaba, ahora una está en Estados Unidos, otra en España…lo dejaron pero sigo yo”, cuenta.

Santa Cruz FC es casi un equipo de chicas juveniles. “La mayoría son Sub16”, precisa él. Parte de la camada que fue campeona nacional y que participó en Paraguay en un torneo sudamericano organizado por Conmebol. La mitad vive en la ciudad, el resto a  entre una y cinco horas de distancia. Él con sus contactos, sus amigos, consigue fondos para los pasajes y para concentrarlas y alimentarlas durante el fin de semana, antes de los juegos.

  • En 2019 aspiramos a salir campeones, anuncia Estrella Neira.

Ese también es el año que está previsto profesionalizar el fútbol femenino en Bolivia, pagar salarios a las futbolistas. Y además por instrucciones de Conmebol los equipos masculinos que vayan a competiciones internacionales (Libertadores, Sudamericana) tendrán que tener su división femenina, lo que propicia acuerdos entre esos clubes y aquellos que a la calladita son referencia en el fútbol de mujeres.

  • Pero nadie ha dicho está boca es mía, advierte Estrella Neira

    Cartel promocional de la liga femenina de fútbol de Santa Cruz. Todos los partidos se realizan en el Parque Bernardo Silva que dispone de 4 canchas para la jornada de fin de semana,

Futbolella ha referido como en Chile, Paraguay e, incluso, Uruguay, se han producido fusiones, o al menos conversaciones, entre clubes para suplir la carencia de equipos femeninos en las oncenas tradicionales de varones.

  • Yo hice una presentación detallada a Destroyers, revela Estrella Neira.

Destroyers es un equipo profesional de Santa Cruz fundado en 1948, con 20 temporadas en la primera división. Pero sin equipo femenino. Santa Cruz toca a su puerta o viceversa. La historia promete continuar.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: