Press "Enter" to skip to content

Rumbo a la profesionalización LIMPEÑO SE CONVIERTE EN LIBERTAD LIMPEÑO

El equipo campeón de la Libertadores femenina de 2016 espera reflotar al aliarse con un histórico del fútbol paraguayo. “Esto marcará una tendencia en el fútbol de mujeres”, dice Melissa Parada, la gerente deportiva.

Sportivo Limpeño tocó el cielo en el  año 2016, al lograr el campeonato de la Libertadores femenina en una disputada final contra Estudiantes de Guárico, de Venezuela. “Fue indescriptible, fruto de mucho trabajo, de mucho sacrificio..llorábamos juntas”, dice Melissa Parada. Pero al año siguiente, fueron víctimas del éxito.

Parada, una chica de apenas 25 años, que tuvo que dejar la práctica del fútbol luego de dos operaciones de ligamento cruzado en la misma rodilla y se recicló en operaciones gerenciales, cuenta que el equipo se desestructuró. “El técnico Rubén Subeldía pasó a la selección, también el preparador físico Ángel Fleitas, la kinesióloga…” y ella misma que asumió, en paralelo, la demandante labor de administrar y coordinar todas las selecciones femeninas paraguayas.

Desestructuración y desatención que determinaron un rendimiento por debajo de lo esperado del club de la ciudad de Limpio,  ubicada a tan solo 23 kilómetros de Asunción, la capital paraguaya. “Somos un equipo humilde”, dice Parada acerca de Sportivo Limpeño, presidido por el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

Sportivo Limpeño era un club del montón, las victorias solían ser un accidente y recibir goleadas una realidad aplastante. Parada, que estudió administración de empresas y gestión deportiva y espera concluir muy pronto el curso de dirección técnica, dice que a partir de 2013 rompieron el molde cuando Verlangieri asume la presidencia. Al año siguiente ganaron el torneo Apertura, pero perdieron el Clausura y la final ante Cerro Porteño, un clásico del fútbol paraguayo en masculino y femenino.

“Empezamos a buscar refuerzos internacionales”, apunta Parada. En 2015 llegó el primer título y en 2016 se llevaron el torneo local de punta a punta y luego la Libertadores invictas. A su nómina se agregaron la arquera trinitaria Kimika Forbes, que procedía de una liga universitaria de Estados Unidos; la mediocampista Dulce Quintana que regresaba a Paraguay desde el Iranduba de Manaos (Brasil).  Se sumaban a un grupo donde ya destacaban Jessica Martínez, Marta Agüero y la uruguaya Stehpanie Lacoste, ahora en la liga colombiana.

La categoría de mayores de Limpeño en jornada de entrenamiento, La temporada 2018 comienza el último fin de semana de abril. (Cortesía SL)

“Lo más difícil es mantenerse”, suelta, autocrítica, Parada. Limpeño  se reforzó adecuadamente para la temporada de 2017 con la colombo estadounidenese Catalina Rubiano, la venezolana Nubiluz Rangel y la local Fany Gauto. Pero, la gerente deportivo, pone el énfasis en que no había 100% de atención en el club para explicar el “bajón” deportivo.

Y ahora vienen cambios. Limpeño anunció a Alberto Canet como nuevo director técnico para la temporada 2018,  y contará también con el regreso de Fleitas a la preparación física. Y, quizás lo más trascendental, el acuerdo alcanzado con el Club Libertad que implica una fusión de intereses. Libertad adquiere una sección femenina que la Conmebol exigirá para participar en torneos internacionales a partir del año próximo, y Limpeño se dota de músculo financiero.

“Fueron muchos años de inversión, ahora se va a dejar de depender de los recuros del presidente”, explica Parada. El convenio es por un año y la intención de la gerente de Limpeño es que se extienda. “No perderemos nuestra identidad y vamos a potenciar nuestro fútbol femenino”, añade. El anuncio formal de la alianza se hará esta semana, antes del inicio del torneo local, en cuyo calendario ya aparece el club como Libertad Limpeño.

Parada afirma que este es el camino a la profesionalización que “las chicas se merecen”, porque habrá mejores condiciones; cree que en el fútbol femenino paraguayo ningún club “está preparado para ser profesional” aun cuando tampoco son en absoluto amateurs. “Se dan ayudas a las jugadoras, se costean desplazamientos a las prácticas, se estipulan incentivos por ganar y se aporta para los estudios universitarios”, enumera.

“Ahora nos estamos adelantando un poquito”, sigue, “y esto va a marcar tendencia” porque , según Parada, hay más clubes buscando acuerdos con equipos que se han desarrollado en el femenino, como una vía para cumplir las exigencias de Conmebol. Limpeño, además, quiere potenciar otras áreas del club: una escuela para ñiñas, la página web, las redes sociales. “Estamos creciendo”, cierra.

 

Los 10 de Paraguay

El campeonato comienza el fin de semana del 28 y 29 de abril próximo con la participación de 10 clubes. Será una liga con formato modificado. Por la realización de los torneos internacionales Sub20, Sub17 y Copa América, el calendario incluye dos torneos cortos de 9 juegos cada uno. “Se pierden 6 juegos con respecto al año anterior”, dice Parada.

La asociación paraguaya planificó el campeonato con la presión de que los días disponibles eran escasos, de allí la reducción del calendario, que elimina semifinales y finales. El campeón será el que sume más puntos en los dos torneos cortos.

Los clubes son:

Cerro Porteño

Deportivo Capiatá

Guaraní

Humaitá FBC

Independiente Campo Grande

Olimpia

Sportivo Limpeño

Sportivo San Lorenzo

Universidad Autónoma Asunción

12 de Octubre

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: