Press "Enter" to skip to content

PEÑAROL SE IMPONE A COLÓN: nueva y gran rivalidad en el fútbol femenino uruguayo

Duelo de invictos en la cuarta jornada del torneo Apertura entre los dos equipos que ya definieron el campeonato de 2017: un enfrentamiento que anima la liga femenina charrúa. Peñarol jugó toda la segunda parte con 10.

A Colón se le escurrió la victoria entre los dedos, como si fuera agua. Uno a uno en el marcador, toda la segunda parte por delante y el rival con una menos. Y además jugando en casa, con la mayoría de los dos o tres centenares de espectadores gritando vivas y exigiendo, siempre con un toque de chanza, faltas y tarjeticas. Hubo un penalti, para las rojiverdes; y una expulsión en el bando contrario. A Héctor Chaine, presidente de Colón, uno más en las rústicas gradas, le resultaba inexplicable la derrota. “Quizás se nos escape el Apertura”, se lamentaba.

El partido se disputó en el parque Doctor Carlos Suero, ubicado en una zona que hace algunos años atrás era la periferia de Montevideo. Una extensión de 22 mil metros cuadrados, propiedad de Colón desde hace 50 años (el equipo se fundó en 1907, lo recuerda una sucinta placa), donde caben un par de canchas: una de fútbol once y otra de baby fútbol; los vestuarios y baños y área de aparcamiento de autos.

Imagen parcial de las gradas del Parque Carlos Suero. (Cortesía Federico Barreiro/AUF)

Jorge Burgell –periodista y dirigente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil–, figura relevante en el impulso del fútbol femenino en este país, afirma que es el recinto clave del balompié de mujeres. En fin, el escenario apopiado para un partido de jerarquía que Peñarol hizo suyo porque buscó la victoria con mayor decisión.

De salida el once visitante dispuso un esquema que le permitiera tener el control del balón en el mediocampo: un 3-5-2, que lo hizo dominador y le rindió frutos muy pronto. Lourdes Viana disparó a la entrada del área grande y venció a la arquera Romina Chappe, sorprendida por la violencia del disparo. Era el minuto 12 y  Colón quedó aturdido. El equipo se estiraba demasiado y había un espacio muy grande en el medio del que Peñarol sacó provecho. Ni la venezolana María Gabriela Bonfanti, Choco, ni Lorena González podían contener el ataque incisivo de Peñarol.

Colón siempre buscaba en los pelotazos a la hábil y muy individual Jennifer Clara, la única capaz de crear peligro en el área contraria, y en una de esas el árbitro sanciona penalti por una mano. No hay protesas y Clara mete un trallazo imposible para Sofía Olivera, la muy buena portera de Peñarol y de la selección absoluta uruguaya. No habría más sobresaltos en la primera mitad, que ya expiraba, hasta que se produjo una entrada acelerada de Tamy Gares –espigada mediocampista, y doctora, según apunta Burgell– que lanza contra la malla a una rival. Roja directa y sin protestas. El partido cambia. O eso parece.

Colón al completo: tetracampeón uruguayo y semillero de futbolistas. (Cortesía Federico Barreiro/AUF)

Fue un espejismo. Daniel Pérez, el DT de Peñarol, mantiene su esquema a pesar de la desventaja númerica: tres en el fondo, cuatro en el medio y dos arriba, y hace ingresar a Agustina Arambulo para suplir el trabajo de la expulsada Gares. Alfredo Larricca, en Colón,  mueve la pizarra con la inclusión de Cecilia Gómez, de la selección Sub 17 que fue tercera en el Sudamericano, por Cindy Cor, y eso despliega un mayor ataque por la banda derecha pero el esquema es el mismo: el local se defiende con cuatro.

Colón domina pero no concreta y en una jugada que parece aislada Ximena Velasco se planta frente a la portera Chappe, la elude y marca  –sentencia–a puerta vacía. Falta más de un cuarto de hora pero el marcador se quedará así. Colón apresura los cambios, entran Andrea Arias y Crisbelis Abraham, la venezolana que vuelve, y Peñarol los hará en los minutos finales, para enfriar un juego que se lleva por orden y, quizás, mayor ambición.  Y ahora es líder, pero aún le toca chocar con Nacional, al que Colón ya venció.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: