Press "Enter" to skip to content

Ligas sudamericanas mueven el balón ASÍ VAN LOS CAMPEONATOS de fútbol femenino

Con la victoria de Brasil –séptima Copa América Femenina de 8 realizadas– se cierra el cliclo de las selecciones en el escenario regional: la atención se vuelve sobre los torneos locales, que siguen ritmos y formatos distintos. La próxima gran cita es la Libertadores femenina.

En Argentina el campeonato está a un paso de las semifinales, mientras en  Paraguay comenzará el sábado 28 de este mes, en Chile el 12 de mayo y el de Perú está en la primera fase. En Venezuela van 8 jornadas, en Uruguay 4, en Ecuador 3. La Liga Águila colombiana se reanuda, tras el parón de la Copa América, para concluir la etapa de grupos y en Bolivia, que carece de una liga nacional, como en  el caso peruano, se acaba de inaugurar el torneo departamental de Tarija, esta retrasado el de Cochabamba y el de Santa Cruz de la Sierra va por su cuarta jornada.

Resumen apretado del balompié femenino en su categoría adulta –de mayores o libre, como también se le llama–que combina ligas que se autodenominan profesionales (y lo son por la existencia de contratos y obligaciones económicas, como las de Colombia y Venezuela) y otras que andan a medio camino entre el amateurismo y el semiprofesionalismo.

Más de un centenar de equipos en competencia, una cifra de jugadoras que debe rondar las 3.000, en un arco de edades amplísimo desde los 14 a los cuarenta y tantos años. El fútbol femenino lucha por su reconomiento, busca más recursos y reclama un espacio mayor en el conglomerado mediático, donde se informa poco o muy poco de su andadura.

Bolivia: tres ligas, tres mujeres

Inauguración de la Liga Departamental de Fútbol Femenino de Tarija, Bolivia, durante el fin de semana. (Cortesía Marcia Castro)

El fútbol femenino aquí es asunto de mujeres y no es un juego de palabras: están al mando en las oficinas, hay mayor proporción de entrenadoras en comparación con otros países y, obvio, son las que sudan, y golean,  en la cancha. Es un esfuerzo privado, comunitario, y, quizás, un poco menos de la federación central. Ese divorcio, al que han aludido algunas dirigentes locales y sobre el que futbolella volverá, quizás explique el opaco desempeño reciente de las selecciones bolivianas.

En el torneo de Santa Cruz, donde juega la crack Maitte Zamorano en el Deportivo Ita, Mundo Futuro lidera la tabla de 12 equipos. Este club cuenta con dos participaciones en la Copa Libertadores femenina de los años 2013 y 2014. En Tarija son 9 clubes los que compiten, que disputarán Apertura y Clausura. En la primera jornada salieron victoriosos Pedro Antonio Flores, Leonas y Andalucía y empataron San Martín de Porres (otro con experiencia internacional) y Libertad. Descansó Real Tarija, el club de Marcia Castro, la presidenta de la liga.

Las otras dos mujeres que comandan el fútbol femenino boliviano son Lency Mendoza, en Santa Cruz; y Genny Fernández, en Cochabamba, cuyo inicio de campeonato se debe producir en dos semanas. Los ganadores de las ligas departamentales de todo el país juegan al final el Campeonato de Clubes Campeones de donde sale el titular nacional, que irá a la Libertadores.

Colombia: ocho por el cupo

En la Superliga de este país, Liga Águila por motivos de patrocinio, que ha convocado una significativa cantidad de jugadoras extranjeras, hay 23 equipos divididos en 5 grupos: solo ocho pasan a la ronda siguiente, donde empiezan las eliminatorias directas hasta la final. Independiente Santa Fe, campeón de la primera edición profesional, comanda el grupo dos junto con Patriotas; Huila, Pereira y Unión Magadalena femenino (entrenado por el joven y multicampeón venezolano Omar Ramírez) tienen la punta en los restantes grupos. Oriana Altuve es la goleadora: como lo ha hecho en la Libertadores en varias ocasiones.

Argentina: Urquiza al mando

El equipo universitario conserva la punta de la liga de 14 equipos, que juegan el torneo más largo: 26 juegos, con comienzo en el pasado mes de octubre. Seis equipos pasan a la siguiente ronda, la denominada Copa de Oro: los dos punteros (Boca va segundo) entran directo a semifinales y los cuatro equipos siguientes se eliminan entre ellos. Los vencedores dirimirán el avance a la final contra los dos primeros de la clasificación. River, San Lorenzo y UBA (Universidad de Buenos Aires, otro de tinte académico) asoman su candidatura y queda solo un cupo por definir.

Unión Española contra Universidad San Francisco, en la liga ecuatoriana (Cortesía CONFA)

Cumanda y San Francisco, arriba en Ecuador

Una docena de equipos animan la liga ecuatoriana, divididos en dos grupos de seis, donde escasean los referentes del fútbol masculino. El grupo A tiene al frente luego de tres jornadas a la Universidad San Francisco de Quito en empate con Espuce, mientras en el B, Cumanda Agua Lluvia es el puntero en solitario e invicto.  El Club Ñañas ha ganado sus dos enfrentamientos y está a la zaga en el B, y Unión Española, que comandó por varios años Wendy Villón, la seleccionadora nacional, apenas lleva un partido, que lo ganó en el A.

Venezuela: fútbol en combate con la crisis

La segunda edición profesional tiene de líderes a los dos clubes que se jugaron la final de 2017: el multicampeón Estudiantes de Guárico (finalista de la Libertadores de 2016) y el ascendente Flor de Patria, asentado en Trujillo, en Los Andes. El primero en el grupo Oriental, de 8 clubes; y el segundo, en el Centro Occidental, de 9. Deportivo Anzoátegui claudicó y por eso el número de competidores es impar. Además, hay un torneo nacional amateur, con una mayor cantidad de equipos, que está próximo a dar inicio. La dura situación económica del país ha hecho emigrar a más de 80 jugadoras, la mayoría hacia la liga colombiana.

Peñarol quiere repetir en Uruguay

La liga femenina charrúa tiene 10 equipos en primera y otros tantos en segunda. El campeón vigente, Peñarol, solventó con éxito su enfrentamiento de fin de semana contra Colón, campeón de 2013 a 2016 y vicecampeón en 2017, para ahora liderar en solitario. En la segunda, Progreso marcha viento en popa con 6 victorias al hilo.

Chile, que agrupa 26 equipos en tres zonas geográficas, comienza el 12 de mayo; y Paraguay, con 10 equipos, el sábado 28 de abril abre la competencia. Perú, con un sistema de eliminación distrital, provincial y departamental, está en las fases iniciales. Universitario de Deportes y JC Sport Girls van adelante en el área de la capital, Lima

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: