Press "Enter" to skip to content

MARCIA, GENNY Y LENCY, un trío que mueve el balón en Bolivia

Las ligas departamentales más activas en el fútbol femenino boliviano -Tarija, Cochabamba y Santa Cruz- están presididas por estas tres mujeres que ponen a jugar de miles de chicas de todas las edades.

Tarija es el más pequeño de los 9 departamentos de Bolivia. Con sus apenas 37 mil kilómetros cuadrados se las arregla para limitar con el norte de Argentina y el occidente de Paraguay. Su afición por el fútbol parece ser inversamente proporcional a su tamaño.  Solo en la rama femenina tiene registradas 1400 jugadoras, desde las categorías inferiores a la de mayores.

Al frente de su liga departamental de fútbol femenino está Marcia Castro, elegida en 2016, que se ufana de poner a jugar a chicas de las 6 provincias de Tarija y de un par de municipios más. “Hay un talento increíble en las provincias, las muchachas son más fuertes”, dice, y recita de memoria los lugares:  Bermejo, Yacuiba, Áviles, Mendez, Entre Ríos, Padcaya, Carapari y Cercado, que es la capital.

Cada provincia o municipio tiene autonomía para organizar sus propios torneos , para después acudir a las fases eliminatorias del Departamento y concluir en los campeonatos nacionales de las distintas categorías.  En Cercado, se compite en primera A y primera B de mayores, en fases de apertura y clausura; en las  ligas de desarrollo de 12, 14 y 16  años y  también  en Sub15 y Sub18.

Mariana Caucota, la hija de Marcia Castro, integrante de la selección boliviana que participa en la Copa América: aquí muestra un diploma de su club Real Tarija. (Cortesía Marca Castro)

En la categoría adulta o libre, cada departamento de Bolivia saca un campeón para en un torneo posterior -el campeonato de clubes campeones- , dirimir el título boliviano y la representación a la Copa Libertadores. Uno de los clubes más fuertes de Tarija es el San Martín de Porres, con varias campeonatos nacionales y dos participaciaciones (2015,2016) en la Libertadores femenina. Castro representa, además, al Real Tarija.  De allí salió su hija Mariana Caucota, defensa de la selección boliviana que participa en la Copa América Femenina, que el miércoles 4 se comenzó a disputar en La Serena y Coquimbo, en Chile.

Tiene 23 años y es defensa, aunque en mi club es la que golea, dice esta madre/dirigente orgullosa.

El pasado 31 de marzo se realizó el congreso del fútbol femenino departamental, con representantes de las 8 zonas que participan en las distintas categorías. “Va a ayudar a las provincias y al Departamento a tomar otro rumbo sobre la vsión y misión que deben desarrollar nuestros delegados y presidentes”, apuntó Castro.

28 EQUIPOS EN SANTA CRUZ

Premiación en Santa Cruz, a inicios de marzo, cuando comenzó el torneo de 2018. (Cortesía Lency Mendoza)

Este departamento es el opuesto de Tarija: es el más grande de Bolivia, y sede de algunos de los clubes más representativos del fútbol de este país: Oriente Petrolero, Blooming, Destroyers. En la liga femenina de mayores -12 equipos en la A y 16 en la B, además de las categorías Sub16 y Sub14-, los nombres son otros: Universidad, Mundo Futuro, Florida, Real Guaraní, Estudiantes FC, Andrés Ibañez, Santa Cruz FC, Atlantes, Patuju, Marmol Cruz FD, Atlético Independiente y Deportivo ITA. 

Mundo Futuro y Deportivo ITA (primero ENFORMA) suman 4 partipaciones en Libertadores y Universidaad y Florida dos más: son los equipos que siempre pelean por el título.

El torneo apertura va de marzo a junio y el clausura de julio a diciembre, dice Lency Mendoza, presidenta de la liga departamental de SanTa Cruz

Mendoza siempre se recuerda vinculada a una cancha de fútbol. “Desde muy chica”, precisa. Delegada  por mucho tiempo de la Academia Tahuichi, un reconocido centro de formación de talento deportivo, luego fue invitada a participar en el nivel dirigencial más alto y, tras consultar con su familia y su club, aceptó el reto de la presidencia. “Es demasiada responsabilidad”, reflexiona.

La tercera mujer de esta historia es Genny Ruth Fernández, presidente de la liga de Cochabamba. Está enfrascada en dar los últimos preparativos al torneo de mayores que arranca en este mes de abril. “Son 10 equipos en la libre y 8 en la Sub17”, dice.

Los equipos más representativos son Universitario, Unitepc, Crecer, Aurora, Atlético Fernández, Wilsterman, Ayacucho y Colcapirua. Se enfrentan en dos torneos al año: uno bajo el sistema de acumulación de puntos y otro de series eliminatorias como si fuera un campeonato copero.  “Los entrenadores, acota Fernández, son mayormente hombres”. Pero las mujeres, aunque menos, son las que mueven el balón y todas sus cricunstancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: