Press "Enter" to skip to content

La KIKA MORENO La 10 Vinotinto que se quedó en La Coruña

Brasil derrotó 4-0 a la selección de Venezuela en la Copa América Femenina: en el once titular se extañó la presencia de Lourdes Moreno, figura de la destacada generación Sub20 que fue al mundial de Papúa Nueva Guinea y del Deportivo La Coruña, en la segunda división española. “No me convocaron”, dice desde la ciudad gallega

De Agua Larga de Libertad, Barinas, a esa ciudad gallega, abierta al mar, de la que tantos emigraron hacia la prometedora Venezuela. Lourdes Kika Moreno hizo ese mismo viaje a la inversa, montada sobre un balón de fútbol que comenzó a patear muy pequeña –cuando era kikita, como la llamaba el padre– en esas calles de su caserío natal, mitad asfalto, mitad tierra.

Me iba con mi hermano a jugar lo que fuera, dice desde La Coruña, un par de días antes del juego contra el Real Oviedo, que puede marcar toda la temporada.

Inaugurando la adolescencia, se metió en “un equipito” de varones y con el tiempo fue a la selección del estado Barinas  –territorio llanero del occidente venezolano, más extenso que Galicia– y luego ingresó a las Potras, de la capital estadal, y de ahí a las selecciones de menores de la Vinotinto, con un breve paso por el Deportivo Lara.

Y después el éxito se disparó: capitana de la selección sub 17 que alcanzó el campeonato sudamericano en 2013;  cuarto lugar en el mundial de la categoría que se celebró en 2014 en Costa Rica; participación en el mundial sub 20 de 2016 en Pápua Nueva Guinea. Su fútbol, de quiebre, de encarar, explosivo, no pasó inadvertido.

Durante una gira por Francia previa al mundial sub 20 me ofrecieron representarme con la idea de buscar un destino en el exterior, recuerda.

Las tres “criollas” del Deportivo La Coruña: Gabriela García, Lourdes Moreno y Michelle Romero

En enero de 2017, arribó a La Coruña, junto con su compañera de equipo Gabriela García, goleadora implacable de las selecciones inferiores de la Vinotinto.  A ambas les costó, lo admite, adaptarse a un fútbol de más toque, de  paciencia, de búsqueda permanente de los espacios. El Deportivo de la Coruña integra el Grupo 1 de la segunda división femenina española y aspira a ser parte de la élite: la denominada Liga Iberdrola, donde están el Barsa y el Atlético, el Valencia, el Atlethic de Bilbao, Sevilla, Rayo, Español…

 

  • Sería muy importante para el equipo conseguir el ascenso y para todas nosotras, dice, añora, sueña.

La cita decisiva fue adversa: el Oviedo asaltó La Coruña  –en rigor Arteixo, pequeña población a 14 km de la ciudad capital, donde queda el campo de Ponte Dos Brozos, y tiene su sede también Inditex, una de las textileras más importantes del mundo. El Depor perdió 0-2, su única derrota en 23 juegos y con apenas 3 partidos en el calendario y dos puntos de desventaja se esfuma la posibilidad del play-off.

En el equipo militan tres venezolanas –este año se sumó Michelle Romero –, que son las únicas dedicadas por entero a la práctica del fútbol. Sus otras compañeras en el equipo comprarten estudios y trabajo con el deporte. Kika y Gabriela, que han hecho más de 40 goles para la causa deportivista, tienen contrato hasta junio del año que viene.

  • Vivimos bien, compartimos piso y nos ayudamos en todo. Y a nuestras familias, comenta Kika

La joven futbolista venezolana está encantada con la ciudad. Vive muy cerca de la playa de Riazor  –“fría aún en verano, pero nos sentamos en la arena a charlar” – y disfruta del pulpo  y los calamares “que son demasiado buenos” y del aprecio de la comunidad futbolera.

Solo extraño mi Agua Larga, mi familia, mi gente, dice

A mitad de año, viaja de vacaciones a reencontrarse con su infancia.

 

Ni voz, ni voto

A pesar de sus pergaminos, de su rendimiento, Kika Moreno no estará en la Copa América femenina de Chile. “No me convocaron”, suelta, con algo de desgano. Cuando se le pregunta el porqué, solo dice que ella, y quienes la conocen se hacen la misma pregunta. Al frente de la selección de mayores ya no está el panameño Kenneth Zseremeta (ahora técnico del Deportivo Táchira), reconocido como el autor del éxito del fútbol femenino venezolano, destitutido a fines de 2017 tras una declaraciones polémicas.

Lo sustituyó José Catoya, con el que Kika trabajó en el Mundial Sub 20. “Son decisiones del cuerpo técnico, una no tiene ni voz, ni voto”. Y cambia de tema.

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: