Press "Enter" to skip to content

Ana Rossell: “HAY QUE QUEDARSE CON LO BUENO DEL FÚTBOL MASCULINO Y DESECHAR LO MALO”

Esta abogada madrileña nacida en octubre de 1980 es la referencia del fútbol femenino español en lo que atañe a la gestión deportiva. Nunca vivió del deporte, aunque lo jugó intensamente, pero ahora pretende que otras sí lo hagan. “El fútbol femenino tiene un potencial brutal”, afirma.

En su infancia, suele contar, los balones sustituyeron a las muñecas. Su apuesta por el fútbol es total y este fin de semana cosechó una victoria esperanzadora: el Club Deportivo Tacón, que preside, obtuvo el campeonato del Grupo 5 de la segunda division femenina española.  “Estamos totalmente enfocados en el ascenso”, dice desde la capital española, en medio de un día ajetreado, como parecen ser todos los días de esta mujer que se propuso “minimizar todas esas barreras” que retrasan el crecimiento del fútbol femenino en España.

Jugadora del Canillas, Atlético de Madrid Feminas y AD Torrejón;  con un master en Gestión Deportiva por la Real Federación Española de Fútbol, y un título de entrenadora, Rossell encabeza un proyecto ambicioso, del que CD Tacón, donde se quiere plasmar un modelo de excelencia deportiva, y AR10, la empresa que lo gestiona, son la punta de lanza. También mantienen una academia para desarrollar talento y brindar asesoría y el portal todofutboleras.com donde Rossell, además, escribe.  Rossell es una marca.

“Tengo 20 minutillos”, me dice. Y comienza el partido.

  • ¿Qué le aporta la mujer al fútbol?
  • Yo creo que la pasión. Veo una diferencia entre los niños que juegan al fútbol y las niñas; los niños juegan muchas veces por inercia, porque la sociedad lo demanda, en el colegio todos los niños juegan al fútbol, si tú no juegas te quedas un poco aislado en el patio. Los padres también quieren que sus hijos jueguen al fútbol, entonces a veces se apuntan porque están un poco presionados, no? Y eligen ese deporte cuando podían elegir otro, pero la niña que elige el fútbol es porque le apasiona el fútbol, en todos los casos.
  • ¿Así fue en su caso también?
  • Sí totalmente, jeje. La niña va al fútbol por pesada, porque está todo el rato papá quiero jugar al fútbol, mamá quiero jugar al fútbol…te llevan por pesada. En cambio el niño cuando tiene cuatro años ya el papá está deseando apuntarlo a la escuela de fútbol más cercana,  esa es un poco la diferencia.
  • ¿Cuál diría usted que es la situación actual del fútbol femenino?
  • El fútbol femenino está atravesando ahora mismo un momento dulce, veo el futuro con muchísimo optimismo y creo que el fútbol femenino tiene un potencial brutal y se está avanzando mucho en los últimos años.
  • ¿Y en América Latina, cómo aprecia el estado del fútbol femenino?
  • Estuve en Chile y en Perú, y me explicaron cómo andaban las cosas. Yo creo que Sudamérica está en una situación parecida a la que llevaba España hace dos años. Son sociedades un tanto machistas, donde aún choca ver a una niña o a una mujer jugando al fútbol. En España hemos tenido la suerte de que hace un par de años ha entrado en escena un patrocinador global muy fuerte, que está dándole un empujón a todo lo que es el deporte femenino.
  • ¿Iberdrola, no?
  • Sí, Iberdrola, que ha hecho que el fútbol femenino aquí en España, avance en los dos últimos años más que en los 20 años anteriores.
  • ¿Conoce cuánto está aportando Iberdrola al fútbol femenino?
  • Iberdrola está poniendo 4 millones de euros. Lo que pasa es que lo pone no sólo para el fútbol sino para otros deportes femeninos, pero el fútbol se lleva 2 millones y medio al año.
  • ¿Y ese monto se reparte solo entre los equipos de primera?
  • A los de segunda nos llega una pequeña ayuda pero por la estructuración de la competición en España en la segunda división hay 112 equipos. Dan mucho dinero, unos 100 mil euros,  pero al repartirlos entre tantos te queda poco margen…

    El CD Tacón celebra su campeonato en el Grupo 5 de la segunda división española. Rossell es la última de la fila superior a la derecha. (Cortesía CD Tacón)
  • ¿Es partidaria, entonces, de que en la segunda se reduzca el número de equipos?
  • Estamos trabajando en hacerla más competitiva para intentar que pueda entrar otra marca patrocinadora o la misma Iberdrola. Hay que lograr que el salto entre primera y segunda no sea tan grande para los equipos que ascienden o descienden.
  • Una de las apuestas de ustedes, desde AR10, es la profesionalización del fútbol femenino, ¿por qué?
  • Es necesaria. En España hasta hace bien poco los entrenadores de los equipos eran el papá de alguna jugadora que quería que su hija jugara; los clubes tenían fútbol femenino pero dándole una importancia residual como si fuera algo más de responsabilidad social. Para darle la importancia que se merece hay que rodear al fútbol femenino de gente profesional, desde las jugadoras, las entrenadoras, hasta tener departamentos especializados de comunicación, de marketing, área social. Si envuelves el producto de gente profesional, normalmente el producto acaba siendo profesional.
  • ¿Eso es lo que ustedes llaman el cuadrado de oro, verdad?
  • Son las patas que rodean al fútbol femenino, desde las instituciones hasta las marcas, evidentemente también el tema financiero es importante a la hora de sostener un club, y las jugadoras y todo lo que rodea el deporte.
  • ¿En ese cuadrado de oro dónde está el público?
  • El público también es importante, en eso también estamos creciendo. Ahora en España, por ejemplo, se emiten tres partidos en televisión todas las semanas, el fútbol femenino está llegando a los hogares y cada vez más gente se interesa por nuestro deporte. Las marcas tienen llegada a más público, invierten más y los clubes pueden traer a mejores jugadoras y se va cerrando el círculo.
  • ¿El modelo a seguir es una copia del masculino, o debe tener variantes? ¿Se critica al modelo de fútbol conocido hasta ahora?
  • Lo que tenemos que hacer es quedarnos con lo que se ha hecho bien en el fútbol masculino y desechar lo que se ha hecho mal. Tenemos esa suerte de poder copiar algo que ha funcionado y entonces hay que intentar copiar lo bueno y no cometer los mismos errores que se cometieron en el masculino.
  • ¿Cuáles serían esos errores? Mencione uno, al menos.
  • Básicamente creo que estamos en un momento en el que los clubes tienen que invertir más en estructura que en jugadores y evitar esa burbuja o esa inflación que ha rodeado muchos años al fútbol masculino. Si no consigues un club sostenible el club va a acabar quebrando, entonces es importante dar importancia a los resultados deportivos, intentando tener a las mejores jugadoras, pero siempre dentro de tus posibilidades. Es decir, no te gastes más de lo que tienes porque llegará un momento en el que eso estallará.
  • En las ligas sudamericanas todavía hay la posibilidad de que los grandes del masculino no manden en el femenino ¿eso se mantendrá o desaparecerá?
  • La tendencia es que todos los clubes masculinos acabarán teniendo su sección femenina, porque ya ha dejado de ser un tema de responsabiilidad social corporativa para convertirse en un activo que está demostrado que puede generar ingresos, es algo que suma al club, que le da también importancia deportivamente, porque son capaces de conseguir títulos. El secreto está en cómo trates a la sección femenina, si la tratas con cariño y pones recursos y le dedicas tiempo y gente yo creo que al final los éxitos están asegurados.
  • Es la historia de su club, el CD Tacón, que está muy cerca del ascenso.
  • Hemos clasificado para el play off a falta de un par de jornadas. Lo que intentamos es trabajar de una manera profesional, y que las jugadoras estén en las mejores condiciones posibles y sobre todo hacer las cosas bien dentro de nuestras limitaciones, de nuestros recursos de club de barrio. Damos mucha importancia a la notoriedad, para nosotros es importante contar nuestro proyecto, que la gente lo conozca y que tengamos cuantos más seguidores mejor porque al final esa masa es la que te hace llegar a las marcas.
  • ¿Habría que escoger modelos que fomenten y protejan la competitividad, como por ejemplo ocurre en las ligas estadounidenses, donde más equipos tienen la posibilidad de ganar?.
  • Ahora mismo en el mundo del fútbol femenino todos los clubes reciben la misma ayuda por parte del patrocinador y por parte de las instituciones. Lo que ocurre es que luego cada club tiene un músculo financiero distinto. Todos parten igual de la línea de salida pero hay clubes que apuestan más por su sección femenina que otros.
  • Es curioso que el Real Madrid carezca de su versión femenina.
  • No, no tiene
  • ¿Y el CD Tacón aspiraría a ser ese Real Madrid?
  • (risas)…es la eterna pregunta. La verdad es que hace unos años presenté un proyecto y no era el momento para que el Real Madrid lo pusiera en práctica. Decidí crear mi propio club, de momento nos va bien, es un proyecto muy bonito y , a la vez, ambicioso que tiene mucho recorrido por delante. Sabemos lo que hemos hecho hasta ahora pero el futuro no somos capaces de adivinarlo.

Yamila y Camila

Yamila Badell, ex jugadora de Colón FC. (AUFFemenino)
Camila Sáez con el uniforme de la selección chilena. (Twitter @Camila_Saez_4)

La uruguaya Yamila Badell, que salió de Colón FC, y la chilena Camila Sáez, son jugadoras del CD Tacón. Rossell comentó lo que representan para el equipo:

  • Son jugadoras que creíamos que tenían mucha proyección y que encajaban perfectamente en nuestro sistema de juego. Eran jugadoras que conocía nuestra entrenadora, Marta Tejedor, porque ella ha sido seleccionadora de Chile y de Perú, y conoce bastante el fútbol sudamericano. Decidimos apostar por ellas y estamos encantados porque están dando un rendimiento espectacular. Ahora se nos han ido para la Copa América Femenina. Aquí se han adaptado perfectamente, físicamente muy bien, encajan en nuestro fútbol que es muy intenso pero de mucho toque, y ellas tienen calidad de sobra.
  • ¿Aportan una vision más lúdica, propia de estos ámbitos?
  • No es, en verdad, un fútbol tan diferente en el ámbito femenino, son jugadoras top porque son de selección nacional y eso se nota, no aprecio mucha diferencia en cuanto al estilo, se han adaptado muy bien.

 

 

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: