Press "Enter" to skip to content

SPORT GIRLS, las chicas que golean en el fútbol femenino de Perú

Es el equipo peruano más copero, con cuatro participaciones en la Libertadores. Su gerente, Manuela Rodríguez, cree que “no es solo hacer fútbol para ganar”. 

Una de las categorías de Sport Girls en pleno calentamiento. (Cortesía JCSG)

En el fútbol femenino de Perú no mandan los limeños Sporting Cristal ni Alianza de Lima, dos nombres clásicos, ni asoma Sport Boys, del vecino Callao: pero si su suerte de réplica JC Sport Girls, que ha ganado tantos torneos como Universitario de Deportes, otro nombre de lustre. “Fuimos una novedad, una sorpresa, y ahora continuamos”, recuerda Manuela Rodríguez, sobre la aparición fulgurante de este club ubicado en el muy concurrido distrito de Miraflores de la capital peruana.

Profesional de la salud, preocupada siempre por mejorar la calidad de vida de la gente, se metió en el fútbol por casualidad. “Acompañé a una sobrina a un juego y luego me propusieron si quería ser delegada”, cuenta. Dijo que no tenía tiempo, le pidieron que ayudara solo los domingos, lo pensó un ratito y aceptó.

  • Me llamó la atención el poder de convocatoria de gentes de distintas clases sociales, dice

Eso ocurrió hace más de diez años. Rodríguez se vinculó al club Sport Boys, luego tuvo que permanecer un tiempo en el exterior y cuando regresó la directiva había cambiado y también el interés por el fútbol femenino. “El tema de mujeres no es tan apreciado como el de varones, teníamos dificultades”, relata. Y de ese desencuentro surgió JC Sports Girls: el JC es juventud comprometida.

Una joven chica de las categorías formativas de Sport Girls en pleno juego (Cortesía JCSG)

Ahora, una década después, tienen 4 equipos: sub 12, sub 14 y sub 17 que entrena Bethsabe Sánchez Lozano; y el de mayores, chicas en su mayoría de 18 y 19 años, que prepara el cubano Carlos Roselló.

Aunque estamos en Miraflores viene gente de zonas más lejanas y nuestra propuesta es fortalecer a las muchachas, no todo es hacer fútbol para ganar, por eso no se van, explica

La clave, dice la gerente, es desarrollar la personalidad de las jugadoras, darles apoyo sicológico, orientarlas en la alimentación y capacitarlas en lo deportivo. “Que el fútbol sea un complemento a sus estudios”, añade. Pero además han cosechado éxitos en el campo: 4 títulos de campeonas, el último en 2017, que les permitirá ir otra vez a la Copa Libertadores de este año 2018, aún sin fecha y sin sede.

Para sostenerse económicamente, Sport Girls saca provecho de todos sus recursos: la Municipalidad de Miraflores les da apoyo (“porque reconoce nuestro trabajo de promoción”, dice el club), los padres de las jugadoras ayudan con sus empresas y la Academia formativa aporta algunos dividendos. “Tenemos una estructura más profesional, con gente experimentada, que nos ha dado resultados”, remata Rodríguez.

En Perú el sistema del campeonato, que es de carácter amateur, contempla un conjunto de fases: distrital, provincial y departamental, en el que se van eliminando equipos, hasta la obtención de un campeón. “Es la estructura que se diseñó el año pasado, hay más equipos, una buena intención pero los terrenos están muy deteriorados”, reconoce y deliza esa ligera queja Rodríguez.

Hasta 2016 el torneo era conocido como Metropolitano y convocaba a equipos de la capital y zonas cercanas y ahora contempla la realización de torneos regionales de los que salen 8 campeones que dirimen el título absoluto. JC Sport Girls quiere repetir en este 2018, aunque ya no son una sorpresa y los rivales se preparan para tratar de vencerlas.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: