Press "Enter" to skip to content

EN ARGENTINA las mejores futbolistas “se las reparten 4 equipos”

El Club El Porvenir cobra cuota social a sus jugadoras para poder competir en primera división. “Tratamos de que sea lo menos posible”, informa su jefe de prensa.

“El resto tiene lo que puede”, dice, en un mensaje de voz, Carlos Zinovich, jefe de prensa y dirigente del Club El Porvenir, una institución fundada hace más de un siglo en la ciudad de Gerli, en el sur del Gran Buenos Aires: 100 años del fútbol de hombres, pero solo dos en el de las chicas. Zinovich, que relata los juegos del femenino por Crónica TV, introdujo la disciplina.

  • Participamos en el primer torneo de la segunda división y subimos en un año a la primera, donde están Boca, River, San Lorenzo, equipos grandiosos, cuenta.

La primera división femenina la integran 14 clubes, cantidad que subirá a 16 para el torneo 2018-2019. La actual temporada comenzó en agosto pasado y la fase clasificatoria de 26 juegos por equipo concluirá en un par de semanas: UAI Urquiza, Boca, River y San Lorenzo ocupan con holgura las cuatro primeras posiciones. Luego sigue “el resto”: Porvenir, el Porve,  está  descolgado en el penúltimo lugar.

Los cuatro primeros son, sin casualidades, los cuatro clubes que logran reunir lo más granado del fútbol femenino en Argentina: un torneo amateur, casi semiprofesional, con escasa presencia de extranjeras, donde las cuatro de arriba pagan viáticos importantes o, como en el caso de UAI Urquiza, becan a las jugadoras. La Universidad Abierta Interamericana (UAI) forma parte de una red de instituciones educativas de avanzada que posee gimnasios, colegios, oficinas y sedes universitarias. “Las chicas eligen ir a esos clubes, se las reparten los mejores”, apunta Zinovich

UAI Urquiza es el resultado de la fusión del originalmente fundado como Club Deportivo Social y Cultural Ferrocarril Urquiza (1950) con la institución educativa, lo que se produjo en 2008. Y ahora es uno de los duros del ámbito femenino con títulos en 2012, 2014 y 2016 y actual líder.

El Porvenir ayuda a financiarse, al igual que otros equipos,  con el cobro de cuotas sociales, y una de actividad, a las jóvenes que se hacen socias del club. “Tratamos  de que sea lo mínimo posible, así como facilitamos el uso del gimnasio a un precio muy razonable”, explica Zinovich.

Martina García, la jugadora más joven en anotar un gol en la liga argentina de fútbol femenino. (Cortesía El Porvenir)

Aunque esta temporada en primera está siendo muy dura en cuanto a la clasificación, el equipo ha disfrutado de una joven jugadora, Martina García, de apenas 14 años, “que se convirtió en la más joven en marcar en primera”. También la más precoz en llegar a 5 goles en el torneo. “La chica se destaca y ya me la pidieron Racing y Boca, tiene muchísimo futuro”, augura el dirigente. Como los clubes carecen de divisions juveniles, muchas jugadoras debutan apenas cumplen los 14 años, la edad mínima para participar en primera.

El Porvenir es entrenado por Gustavo García, que sacó campeón a la octava división masculina del club, y coordina todas las divisiones inferiores.

 

LA VOZ

Zinovich comparte sus funciones de jefe de prensa y de dirigente de El Porvenir con una profusa actividad de difusión. Logró atraer en 2015  al grupo Crónica, que tiene diario, canal de TV, radio, a la transmisión semanal en vivo de los juegos de la liga femenina. “Yo lo relato todos los domingos”, precisa. Además, entendió que faltaba algo y sumó “una radio (SOMOS RADIO) muy importante, que alcanza entre 450 y 500 kilómetros diarios, y tenemos la primer tira radial diaria de 9 a 10 de la noche solamente dedicada al fútbol femenino”. El programa se llama Dobel F.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: