Press "Enter" to skip to content

CON 250.000 DÓLARES se sostiene el campeonato de fútbol femenino de Ecuador

Fondos de FIFA, Conmebol y la Federación Ecuatoriana de Fútbol financian el  torneo femenino, cuya etapa Clausura comienza hoy. Unión Española de Guayaquil se impuso en el Apertura.

La docena de equipos que participan en la primera categoría del campeonato ecuatoriano de fútbol femenino lo tienen cubierto todo. Y todo es, para Amilcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Amateur (Confa), el costo de viajes, alojamiento y alimentación; los uniformes y hasta la hidratación. “No debe haber un campeonato igual en el mundo”, dice desde Guayaquil.

Esos fondos, sin embargo, llegaron fuera de la fecha esperada y la fase Apertura del campeonato se jugó entre principios de diciembre y principios de enero bajo un sistema de competición que suscitó polémicas y quejas. “Fue un torneo rápido, de pocos juegos”, justifica Mantilla . El Clausura, que comienza este sábado 7 de abril, contempla en palabras del dirigiente, hasta 19 partidos para los equipos que lleguen al cuadrangular final. “Necesitábamos cumplir con una fecha”, reitera.

La fase inicial del campeonato dejó a Unión Española de Guayaquil como ganador y con la mitad del pase a la próxima Libertadores: la otra mitad saldrá del Clausura que se empieza a definir en unos días.

El torneo contempla una primera etapa de dos sextangulares –la Rae prefiere el término hexagonales– en los que cada uno de los 12 equipos jugará 10 partidos. De allí, clasificación 4 equipos por grupo que luego se agrupan en dos cuadrangulares, con partidos de ida y vuelta, de los cuales saldrán los cuatro finalistas. “Y al menos jugarán tres partidos más cada uno”, dice Mantilla: eso completa los 19 juegos para esos cuatro clubes.

Mantilla precisa que los primeros campeonatos –el de 2018 es la quinta edición– contaron con recursos provenientes del Ministerio del Deporte. “Ahora no recibimos ni un centavo”, enfatiza el presidente de Confa que calcula en casi un cuarto de millón de dólares los fondos que aportan en conjunto Fifa, Conmebol y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF. Los 12 clubes de Primera se reapartirán a partes iguales, además,  60 mil dólares adicionales que ingresan por la venta de los derechos de transmisión televisiva del campeonato.

La liga ecuatoriana de fútbol femenino pone a rodar hoy el balón de la etapa Clausura de su quinta edición. (Conmebol)

Unas 1200 jugadoras participan del campeonato femenino ecuatoriano entre los 12 equipos de primera, otros tantos de segunda y 16 de la categoría de ascenso. Mantilla destaca como fortalezas del torneo que “cada vez se hacen con más seriedad las cosas por parte de los  clubes” y la asistencia a los partidos “que en ocasiones es mejor que la de la liga profesional masculina”.  Entre las debilidades menciona el escaso patrocinio de las empresas públicas y privadas.

 

 

Los equipos de primera integran dos llaves:

GRUPO A                                                                    GRUPO B

Unión Española                                                                        Quito FC

ESPUCE                                                                                      7 De Febrero

Universidad San Francisco                                                         Talleres Emanuel

LDU Amateur                                                                              ESPE

Carneras UPS                                                                              Cumanda Aguas LLuvia

Deportivo Santo Domingo                                                          Club Ñañas

En la primera jornada están previstos los siguientes encuentros:

Grupo A: Unión Española Vs. Deportivo Santo Domingo; Espuce vs Carneras UPS yU San Francisco Vs LDU Amateur.

En el Grupo B se enfrentan: Quito FC Vs Ñañas; 7 de Febrero Vs Cumanda Aguas Lluvias y Talleres Emanuel Vs ESPE.

A %d blogueros les gusta esto: