Press "Enter" to skip to content

90 AÑOS DESPUÉS Uruguay organiza otro Mundial de Fútbol

El pequeño gigante futbolero del sur del continente espera que el Mundial Sub17 de noviembre próximo impulse la participación de la mujer en el deporte. 

El fútbol, y esto es una obviedad, se juega en todos los rincones del mundo. Pero quizás sea en la República Oriental del Uruguay –nombre extenso para un territorio que es  menos de la mitad de su vecino Paraguay y una ínfirma parte del inmenso Brasil– donde signifique más, para colocar a esta nación, a esta brava tierra, en el mapamundi.

Hace casi 90 años empezó a rodar el balón de los mundiales por esos predios y ahora lo harán las chicas Sub17 en el primer mundial de la categoría en Sudamérica. Valentina Prego es la coordinora del Comité Organizador. “Es un enorme desafío”, dice en su acogedora oficina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF, desde la que, además, ejerce la presidencia de la Comisión  de Fútbol Femenino.

Paro Prego el Mundial también es una estrategia para darle más visibilidad al fútbol femenino  y  apoyar la participación de la mujer en el deporte: un doble objetivo que comparten el Gobierno del país y la AUF. Con cerca de 3500 jugadoras federadas, coexisten en Uruguay un campeonato nacional de mayores con dos divisiones, A y B y 10 equipos en cada una con sistema de ascenso y descenso, y las categorías Sub 19 y Sub 16, que se juegan en simultáneo; en paralelo se desarrollan los torneos de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) y de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI).

Valentina Prego: preside la comisión de fútbol femenino de la AUF y es coordinadora del comité organizador del Mundial Sub17.

El Mundial Sub 17, que se celebrará entre el 13 de noviembre y el 1 de diciembre, sería un instrumento para potenciar ese entramado del fútbol femenino uruguayo que ha evolucionado durante los últimos 20 años. “Las exigencias son muy altas: de logística, infraestructura, servicios, comunicaciones”, destaca Prego, que espera salir airosa de la cita y abrir las puertas del país a la organización de eventos deportivos en otras categorías. ¿Mundial absoluto 2030, en la mira….?

El Comité Organizador, que preside Rafael Fernández, definió la planificación del Mundial en el segundo semestre de 2017 y ahora, a 7 meses de su inauguración, despliega iniciativas en varias direcciones: a mediados de este mes de abril anunciará la mascota y el lema; afina con los equipos masculinos profesionales la disponibilidad de canchas para el entrenamiento de cada una de las 16 selecciones participantes; y perfila estratregias de comunicación para animar a asistir a los partidos. “Los campeonatos mundiales, continentales y regionales de las categorías menores no suelen jugarse con estadios llenos”, advierte Prego.

Casi un centenar de personas, más un número sin precisar de voluntarios, trabajarán en la organización del torneo mundialista. En esta fase previa participan de forma institucional el Ministerio de Deportes, la AUF y las intendencias de las tres ciudades sedes: Montevideo, Colonia y Maldonado. “Nuestra prioridad será atender las necesidades de las deportistas y demostrar, al mismo tiempo, que se pueden hacer eventos deportivos de calidad sin lujos innecesarios ni fomentar el derroche”, enfatiza Prego, quien comenzó su vinculación con el fútbol hace 10 años con la organización de torneos femeninos de fútbol 5 en los que logró la participación de hasta 50 equipos.

  • La imagen principal que acompaña este texto se acredita a Jimmy Balkovicius, tomada de Flickr.

Ficha UNO

VI Mundial Femenino Sub 17, 13 de noviembre al 1 de diciembre

16 naciones participantes

Sorteo de grupos:  Zurich, 30 de mayo

CLASIFICADOS:

Uruguay: país sede.

Africa: Sudáfrica, Camerún, Ghana.

Asia: Corea del Norte, Corea del Sur, Japón.

Oceanía: Nueva Zelanda.

América del Sur: Brasil y Colombia.

Centro y Norte América: 3 países que saldrán del Campeonato Sub 17 de la Concacaf a celebrarse en Nicaragua del 19 al 29 de abril próximos.

SEDES

Montevideo: 2 grupos.

Estadio Charrúa: 

Capacidad: 14.000 espectadores.

 

 

 

Colonia:  1 grupo.

 

Campus Municipal Alberto Supicci.

Capacidad: 15.000 espectadores.

 

 

Maldonado: 1 grupo.

Estadio Domingo Burgueño.

Capacidad: 25 mil espectadores.

Registro de Campeones: Corea del Norte (2008, 2016), Corea del Sur (2010), Francia (2012), Japón (2014).

 

Ficha DOS

La celeste

La selección uruguya, que acaba de obtener el tercer lugar en el sudamericano Sub 17 de Argentina,  es dirigida por Ariel Eduardo Longo (Montevideo, 1953), ex jugador, con 31 años de experiencia como entrenador en Uruguay, Guatemala, Honduras, China. Desde 2015 trabaja con las selecciones femeninas, de las que es su actual entrenador y coordinador. Es autior, además, de cuatro libros.

Número de jugadoras convocadas: 22 (9 del interior del país)

Preparación prevista:

Mayo: concentración de alto rendimiento en China durantre un mes.

Junio-octubre: continúa preparación y realización de juegos amistosos

Agosto: amistoso con Japón

 

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: